Toronto y la Ciudad de México firmarán un memorándum de entendimiento, en el marco de una gira comercial que funcionarios de esta ciudad canadiense realizarán a partir de mañana sábado, la cual abarcará México y Argentina.

La gira, que se prolongará hasta el próximo 23 de febrero, busca atraer más oportunidades de negocios, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de esta ciudad, considerada la “capital” financiera de Canadá.

Los concejales Michael Thompson, presidente del Comité de Desarrollo Económico de Toronto, y George Spezza, director de Servicios para el Desarrollo de Negocios, encabezarán la misión comercial a los dos países latinoamericanos.

“La misión respaldará las colaboraciones internacionales que ya están en marcha y demostrará a nuestros socios comerciales de toda América que Toronto se toma en serio la expansión de nuestro comercio internacional", afirmaron los funcionarios.

Los jefes de misión informaron que en 2016 la alcaldía de Toronto y las representaciones consulares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela establecieron la Iniciativa Comercial Bilateral Latinoamericana (LABTI).

Dicha iniciativa ha promovido una relación “bilateral fuerte y efectiva” entre la comunidad empresarial latinoamericana que radica en Toronto y la alcaldía “al fomentar la colaboración y las iniciativas conjuntas”, afirmó el concejal Thompson.

En 2016, la ciudad de Toronto firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Noreste) de Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, y con Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país sudamericano.

El año previo, Toronto se convirtió en “ciudad socia” de Río de Janeiro y firmó un memorándum de entendimiento con Investe Sao Paulo, de Brasil.

Asimismo, desde 2006, la ciudad canadiense, con 2.8 millones de habitantes, mantiene una relación de “ciudad amiga” con Quito, Ecuador.