.- Las detenciones en el Metro suman 130 mil durante el último año, y personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha coadyuvado a salvaguardar la seguridad de 82 personas con intenciones de quitarse la vida, por lo que se les entregaron estímulos para reconocer su buen desempeño.

Durante la tercera entrega de reconocimientos a policías del STC, su director general, Jorge Gaviño, planteó la importancia de la capacitación que reciben los trabajadores del Metro, y destacó la necesidad de que los usuarios levanten denuncias formales al detectar la presencia de ambulantaje.

Al respecto explicó que el problema del ambulantaje en la institución es estructural y debe ser resuelto por toda la sociedad, ello, aunado a que no es posible hacer más que lo que la ley permite.

Refirió que antes se detenía al año a 20 mil personas, y se ha roto el récord al presentar "ante la autoridad correspondiente a 130 mil infractores en un solo año, esto quiere decir que estamos haciendo las cosas que nos permite la ley, no podemos hacer más allá, de lo que nos dice la ley”.

Añadió que el Metro es una herramienta de desarrollo laboral no solo para los habitantes de la Ciudad de México, sino también para los del Estado de México y cada día se trasladan dos millones de personas procedentes de esta última entidad.

“Se ha perdido la dimensión del valor del Sistema de Transporte Colectivo,  Metro, que es propiedad de los mexicanos y es una empresa pública que debe ser cuidada”, al respecto recordó que el valor real de un boleto de este transporte oscila entre los 13 y 14 pesos.

En entrevista posterior al evento, precisó que el servicio de Internet en la Línea 1 está garantizado, aunado a que la institución no realizó inversiones para su puesta en marcha, en cuanto a la compra de trenes nuevos añadió que ya se ha pagado 40 por ciento y se cuenta con un recurso para continuar con los pagos a partir de julio próximo.

“Todos estos gastos se han tomado del Fideicomiso del aumento que se le otorgó a la institución, ingresan dos mil 500 millones de pesos anuales, de ahí se compraron los trenes, lo que hace falta son más recursos para la compra de refacciones oportuna", detalló.

Agregó que "eso es lo que ha ocurrido con el Metro desde hace muchos años, no se han tenido los recursos suficientes para tener la compra de trenes nuevos, así como de refacciones lo que impide que el sistema esté equilibrado al cien por ciento”.

Gaviño dijo que el sistema ha logrado un mayor equilibrio, y en la actualidad existe mayor fiabilidad y trenes con mejores condiciones, aunque aún hay mucho por hacer, en específico en la Línea A, que tiene problemas de un material rodante que es muy usado.

En cuanto a las mujeres carteristas que cometen delitos en la Línea 2 y que amenazan a los hombres con acusarlos de acoso si denuncian, abundó que ya se ha detenido a tres personas, por lo que subrayó la importancia de hacer denuncias.

Para mejorar la seguridad de este sistema de transporte, añadió que se trabaja de manera coordinada con autoridades del Estado de México, aunado a que se continúa con las acciones de vigilancia en los paraderos de esa entidad; al respecto detalló que estas acciones consisten en presencia de elementos policíacos en dos estaciones de la Línea A y en 11 estaciones de la Línea B.

“Nunca como ahora estamos capacitando la personal no solo para buenas detenciones, sino que se premia a los policías que emprenden estas acciones”, puntualizó el directivo del Metro.