> Tijuanenses exponen a universidad de EUA ecosistemas emprendedores

Tijuanenses exponen a universidad de EUA ecosistemas emprendedores

Estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) y del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) buscan generar lazos e ideas conjuntas de colaboración para...

Estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) y del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) buscan generar lazos e ideas conjuntas de colaboración para proyectos transfronterizos.

Eduardo Durazo Watanabe, coordinador del Programa de MBA en el Campus Ensenada del Cetys, señaló que la intención es estrechar la vinculación entre los jóvenes creativos y el potencial que han logrado como una comunidad generadora de proyectos innovadores.

En ese sentido y como líder de la iniciativa, aseveró que la región Tijuana–San Diego continúa ganando terreno en el tema del emprendimiento, pues debido a esa estrecha vinculación, surgen las oportunidades de negocio y el dinamismo entre ambas ciudades.

En esta perspectiva, resaltó, los centros educativos se han sumado a las diversas iniciativas a través de la generación de enlaces desde las aulas.

Ese es el caso del Cetys Universidad y la Universidad Estatal de San Diego, dijo, al unir esfuerzos para lograr un encuentro binacional con sede en Tijuana, esta vez con la participación de la comunidad estudiantil involucrada e interesada en dichos temas.

De acuerdo con Durazo Watanabe, ambas instituciones realizaron un recorrido guiado por puntos clave de Tijuana que tienen un impacto importante con el sector emprendedor.

A través de esos puntos claves, dijo, se buscó desarrollar confianza y lazos de colaboración que permitan trabajar en proyectos transfronterizos.

“Es muy interesante porque estamos conviviendo con alumnos de SDSU, estamos ya armando planes de colaboración y nos están guiando nuestros profesores”, anotó.

Además, reciben apoyo de parte de los líderes de los nuevos proyectos que están innovando aquí en Tijuana”, compartió César López Corrales, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Tijuana.

Por su parte Andrea Roberts, quien es originaria de Los Ángeles y actualmente estudia en la SDSU, externó que previo a su visita a esta frontera no sabía qué esperar, sin embargo, su perspectiva cambió totalmente.

Le emociona, dijo, “ver todas las oportunidades de negocio y sustentabilidad para hacer de este lugar algo mejor, también para mejorar las relaciones entre mexicanos y estadunidenses especialmente en el estado en el que está la política actual”.

Como parte del claustro académico, también se contó con la participación de Alex DeNoble, quien es académico de tiempo completo en SDSU y Cátedra Distinguida Pimsa de Cetys Universidad.