> Colaborarán academias científicas de México y Estados Unidos

Colaborarán academias científicas de México y Estados Unidos

Altos representantes de academias científicas de México y Estados Unidos acordaron trabajar en proyectos conjuntos, además de la necesidad de resaltar en sus países la importancia del aumento del...

Altos representantes de academias científicas de México y Estados Unidos acordaron trabajar en proyectos conjuntos, además de la necesidad de resaltar en sus países la importancia del aumento del financiamiento público y privado para las diferentes ramas de la investigación.

Al sostener la Segunda Reunión Bilaterial, los presidentes de las Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos y México concluyeron en el compromiso de progresar en el diálogo para la construcción de una agenda de colaboración en temas de interés conjunto.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que los expertos discutieron sobre la importancia de encontrar los mejores caminos hacia la cooperación binacional, entre los que se encuentran el superar los desafíos para la investigación y lograr una mayor educación en ambas naciones.

Además, en la reunión de trabajo que tuvo lugar en el Palacio de Minería se acordó trabajar en un calendario de actividades cooperativas con capacidad de asesoramiento y aprovechar así la experiencia estadunidense, de acuerdo con un comunicado de la Academia.

Por la delegación estadunidense participaron Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias; Clayton D. Mote Jr., presidente de la Academia Nacional de Ingeniería; Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Bruce B. Darling, asistente de la Academia Nacional de Ciencias y del Consejo Nacional de Investigación; y Ester Sztein, vice-directora del Consejo sobre Organizaciones Científicas de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

La representación mexicana estuvo conformada por José Luis Morán, presidente de la AMC; Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM); Armando Mansilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), y José Franco, coordinador de Foro Consultivo Científico y Tecnológico.