Recursos por unos dos millones 124 mil pesos recibieron los silvicultores de la Huasteca tamaulipeca de la zona serrana, a fin de fortalecer el sector forestal con acciones que vayan encaminadas al buen uso y cuidado de los árboles, así como a la producción de madera con fines lucrativos.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, señaló que los apoyos están etiquetados dentro del programa "Fortalecimiento a la actividad forestal” que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y en el que se contemplan los componentes de equipamiento para incrementar la producción.

“Ustedes saben el compromiso que esta actividad representa, debemos aprovechar el recurso natural bajo el ordenamiento y seguimiento que nos marcan las dependencias federales como la Semarnat.

“Este tipo de apoyos nos ayudan a tener alternativas económicas, no solo quedarnos como productores de carbón o de otro producto, sino desarrollar proyectos alternos que nos ayuden en la zona rural” sostuvo por su parte, Celene Ramírez García, al recibir su apoyo", dijo.

Indicó que lo que sigue es detonar todas las cadenas productivas paralelas al carbón como son las briquetas y pellets, que se pueden hacer de todos los residuos de los aprovechamientos, “en lugar de dejarlos en el bosque, los utilizamos, limpiamos la zona y creamos fuentes de empleo”.

Por su parte, el director de Fomento Forestal agregó que estos recursos también sirven para apoyar el establecimiento de plantaciones de chile piquín en pequeñas áreas (1/4 de hectárea) con su sistema de riego correspondiente.

Además de que se aplicarían en la elaboración de estudios para obtener la autorización para el aprovechamiento legal de los recursos forestales maderables y no maderables.

Tamaulipas tiene 5.2 millones de hectáreas forestales, que representan 3.68 del total del país. Hay 524 mil hectáreas de bosques de clima templado frío (1.72 por ciento de México). La entidad tiene 1.06 millones de hectáreas de selvas equivalentes al 4 por ciento del total nacional.

Respecto a la vegetación de zonas áridas, la superficie es de alrededor de tres  millones de hectáreas (5.14 por ciento del país), además se tiene 2 por ciento de las existencias maderables de México.