La exploración marina de pozos petroleros alcanza su mejor nivel en 30 años, toda vez que en el periodo 2018-2021 se perforarán 24 pozos cada año, de acuerdo con los programas de inversión comprometidos por las empresas.

De acuerdo con un Análisis Estadístico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 13 de esos pozos serán hechos por Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 56 por ciento; mientras que 11 por ciento lo harán contratistas ganadores de las licitaciones, equivalente al 44 por ciento.

En dicho periodo se perforarán 43 pozos derivados de los nuevos contratos, con un promedio de 11 al año, aproximadamente tres en aguas someras y ocho en aguas profundas, reveló el estudio del organismo regulador.

Por otra parte, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos se esperan inversiones por 152 mil millones de dólares en los próximos años.

La dependencia señala que en el mercado petrolero mexicano ya operan 69 nuevas empresas, de las cuales 33 son mexicanas y el resto de otros 20 países.

De hecho, este año se concluirán las dos licitaciones petroleras, la 3.1 y la 3.2, además se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farmouts (Ronda 0.5) y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

En conjunto, las tres licitaciones que se llevan a cabo este año, la 2.4, 3.1 y la 3.2 están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México: el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste.