> Comisión Interamericana preocupada por represalias contra activistas

Comisión Interamericana preocupada por represalias contra activistas

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" ante denuncias de represalias contra defensores de inmigrantes por parte del gobierno de Estados Unidos...

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" ante denuncias de represalias contra defensores de inmigrantes por parte del gobierno de Estados Unidos, que han resultado ya en la detención y deportación de varios activistas.

El posicionamiento de la CIDH se produjo una semana después de que una coalición de organizaciones presentó una demanda en una corte federal de Nueva York, denunciando que la detención y encarcelamiento de activistas proinmigrantes son inconstitucionales debido a que han sido por motivos políticos.

La comisión dijo en un comunicado que ha recibido información de que promotores de los derechos humanos de los inmigrantes han sido blancos de actividades por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), “luego de ser identificados por su trabajo”.

Mencionó los casos de Maru Mora Villalpando, Amer Othman Adi, Jean Montrevil, y Ravi Ragbir, quienes han denunciado que las prácticas de las autoridades de inmigración son "inaceptables e inhumanas”.

La demanda presentada por media docena de agrupaciones, acusa al ICE de espiar, intimidar, hostigar y detener a los activistas, además de que en algunos casos “sus casas han sido invadidas por la policía, han sido detenidos en la calle, a la luz del día, y algunos han sido deportados”.

Maru Mora Villalpando, originaria de la Ciudad de México, ha vivido en Estados Unidos por más de dos décadas y como líder comunitaria fue fundadora de la Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes detenidos.

El 20 de diciembre de 2017, la activista recibió una notificación para que se presentara en un proceso de deportación emitido por autoridades migratorias, sin previo aviso, y sin haber mediado algún incidente criminal o contacto con la policía.

Amer Othman Adi, un líder comunitario que vivió en Estados Unidos durante 39 años, fue detenido sin aviso por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una visita de rutina a una corte de migración, el 16 de enero pasado, trasladado a una prisión en Ohio y deportado tres días después.

Jean Montrevil y Ravi Ragbir han vivido por más de tres décadas en el país y trabajaban en Nueva York con la New Sanctuary Coalition, que favorece las políticas adoptadas por esa y otras ciudades estadunidenses para no colaborar con las autoridades migratorias en la deportación de indocumentados.

Montrevil fue detenido por agentes del ICE fuera de su casa en Nueva York, el 3 de enero pasado, en tanto que Ragbir fue arrestado durante una cita migratoria de rutina con la misma agencia, el 11 de enero.

Ambos fueron transferidos a una prisión federal de inmigración en Florida, y poco después Montrevil fue deportado a Haití, en tanto que Ragbir obtuvo una suspensión temporal contra su repatriación.

La CIDH reiteró que las represalias contra defensores de los derechos humanos afectan las garantías de las personas y “socavan el papel” que estos juegan en la defensa y promoción de la dignidad de aquellos que no tienen voz.

La entidad resaltó además que los casos de estas cuatro personas ocurren “en el contexto de restricción de las políticas migratorias estadunidenses, sobre el cual la CIDH ha manifestado su preocupación previamente”.