Pese a que en diciembre del año pasado, el Índice de Capitalización (Icap) de la Banca Múltiple decreció respecto noviembre, el sector se mantuvo con fuerte solvencia, al superar el promedio mínimo requerido, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte de Alertas Tempranas de la máxima autoridad financiera, en el último mes de 2017 el Icap de la banca comercial se ubicó en 15.57 por ciento, es decir 0.18 décimas porcentuales por debajo del mes previo.

Sin embargo, dicho nivel está por encima del nivel de capitalización requerido de 10.5 por ciento, el cual está constituido por el requerimiento mínimo de 8.5 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento.

La CNBV resaltó que al cierre de 2017 todas las instituciones bancarias estaban en la categoría I de Alertas Tempranas, al cumplir con el requerimiento de solvencia.

En el documento destacó que en diciembre pasado las entidades bancarias designadas de Importancia Sistémica Local (ISL) cumplieron con el porcentaje correspondiente al Suplemento de Conservación de Capital Sistémico (SCCS).

En el informe reiteró que las siete instituciones bancarias consideradas de importancia sistémica son: Inbursa, Scotiabank y HSBC, las cuales tienen un grado I; en tanto, Banorte IXE se mantienen en grado II; Santander y Banamex en grado III, y BBVA Bancomer en nivel IV.