El Grupo Especializado de Revisión de Expedientes y Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reactivó 25 investigaciones de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios perpetrados entre 2005 y 2015, para reorientarlos con perspectiva de género.

La institución dio a conocer que nueve Ministerios Públicos, capacitados internacionalmente en materia de derechos humanos y perspectiva de género, trabajan en la revisión de los casos.

Durante la mesa interdisciplinaria de atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres efectuada este viernes, Javier Silva, ministerio público y coordinador del Grupo explicó que crearon una base de datos, en la cual se clasificaron nombres, edades, estado civil, datos de los probables responsables, datos de las escenas del crimen, las diligencias y dictámenes faltantes.

Dijo que eso fue fundamental para reactivar las 25 investigaciones, y que fueran consideradas y juzgadas con perspectiva de género.

Agregó que actualmente se han reactivado dos averiguaciones previas, las cuales ya cuentan con una consignación y en cinco más ya se han conseguido órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar.

Explicó que en 10 expedientes se llevan a cabo nuevas diligencias para poder judicializarlos y en ocho se obtuvieron nuevos datos de prueba para realizar las imputaciones correspondientes.

“El grupo especializado se ha concretado a realizar la revisión de esos expedientes y verificar que en las diferentes fiscalías regionales y de homicidios se estén realizando dichas diligencias”, apuntó.

Javier Silva refirió que lograron que estos 25 expedientes sean reactivados en sus investigaciones y estén debidamente integrados.

En la reunión, se informó que la Unidad de Análisis y Contexto colabora con ésta y todas las áreas de la Fiscalía, con el fin de apoyar en las investigaciones ministeriales, con la aportación de una perspectiva del entorno y las circunstancias en las que ocurre la violencia de género y feminicidios.

Asimismo, se dio a conocer que esta Unidad construye informes de contexto, informes criminológicos y recomendaciones globales y específicas.

“La unidad de análisis está hecha para identificar en un espacio y en un tiempo cuál es el fenómeno criminológico en un momento y en un entorno”, detalló Dilcya García, Fiscal Central de Atención a Delitos vinculados a la Violencia de Género.

Subrayó que actualmente se analizan 20 casos señalados por colectivos, Organismos no Gubernamentales (ONGs) y el Observatorio Ciudadano del Feminicidio como casos prioritarios, y apoyan diariamente a los ministerios públicos y fiscales.