Conciertos sinfónicos, puestas en escena, actividades para celebrar el Año Nuevo Chino en Baja California Sur y presentación de música contemporánea de México y Japón, destacan entre las actividades culturales programadas para este fin de semana en foros del país.

La noche de este viernes en el Teatro Aguascalientes se realizará el Concierto Cuatro de la Orquesta Sinfónica del estado, con la dirección de José Areán y con Ildefonso Cedillo como solista en el violonchelo.

También este día, en la explanada del Malecón de La Paz, Baja California Sur, se efectuarán actividades para festejar la entrada del Año Nuevo Chino, del Perro de Tierra, como danzas del dragón, concierto de jazz y exposiciones.

El Año Nuevo Chino es el principio de un nuevo calendario lunar, es la celebración más importante de la cultura del país asiático que se expande a otras naciones de la región y a los grupos humanos de ese origen alrededor del mundo.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el domingo la Orquesta Sinfónica de Chiapas ofrecerá en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa un concierto de los ganadores del Primer Concurso de Canto Isabel Soria, con obras de Puccini, Verdi, Bellini, Beethoven y Chaikovski.

En el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler", de Saltillo, Coahuila, el sábado y domingo se representará la puesta en escena "Master Class o La Historia de un Hombre con el Pecho Roto", monólogo escrito y dirigido por Juan Antonio Villarreal Ríos.

Para el sábado, en el Teatro del Bicentenrio del Forum Cultural Guanajuato se ofrecerá la obra "De liebres, tortugas y bemoles". Se trata de una adaptación de Mario Iván Martínez (narrador) a una fábula de Esopo (600-564 a. C.), con música de Leroy Anderson.

La noche de este viernes, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia, Michoacán, se ofrecerá música contemporánea de México y Japón para guitarra y koto de 25 cuerdas.

En el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, este domingo se ofrecerá "Amorosos Cantares", a cargo de los alumnos de talleres de canto de Carlos Paredes, con un recital de canciones con el tema del amor y la amistad.

La cantante de jazz poblana Kimberly Fergie, radicada en Nueva York, ofrecerá en el Teatro de la Ciudad de Puebla un concierto para presentar su primer disco "Abrazando Raíces", acompañada de Erick Alfaro en el contrabajo, Beto Cobos en la guitarra y Raúl Campos en la batería.

También en esa entidad, el Compejo Cultural Universitario de la Benemérita Univeridad Autónoma de Puebla recibirá el domingo el Concierto de los tenores José Antonio de la Rosa, Alan Montiel y Erik Astorga con mariachi, con la participación del Coro Sinfónico de la BUAP. El reportorio incluye arias de ópera, canción napolitana, internacional y mexicana.

En el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, este sábado habrá función de la puesta en escena "¿Qué me cuentas Don Quijote?", una adaptación del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra de Mario Iván Martínez, con la actuación de Rodolfo Ornelas, con la idea de iniciar al público en esta monumental obra de la literatura universal.

Por otra parte, en la galería El jaguar Despertado, de Villahermosa, Tabasco, este viernes se presentará el libro "La fabulación poética del trópico", en el que Juan de Jesús López muestra los vínculos entre tres poetas tabasqueños: Ramón Galguera Noverola, José Carlos Becerra y Teodosio García Ruiz.

En el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, la noche de este viernes se ofrecerá la obra "Añoranzas de mi Mérida querida", que llevará al público a un viaje al pasado a través de la historia entre dos jóvenes, ella proveniente de una familia española y él de condición mestiza y humilde.