La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) entregó al poder Legislativo una iniciativa para recuperar la figura de prisión preventiva por vía de la Ley de Seguridad, como sanción al robo de trenes.

El presidente del Comité de Relaciones con Gobierno de la AMF, Francisco Fabila, dijo que dicha figura se perdió tras la modificación a marcos legales, como el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Tuvimos un año para preparar la iniciativa. Traemos un buen documento avalado por abogados y las diferentes empresas ferroviarias, así como por diversos gobiernos de los tres niveles”, sostuvo.

En el marco del XVII Congreso Exporail, organizado por la AMF, dicho documento fue entregado al presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila.

Fabila Rubio recordó que entre 2008 y 2011 se elaboraron reformas en las que se avanzó en las sanciones al robo, las cuales, estaban catalogadas como graves, pero ameritaba prisión preventiva.

“Este es un factor importante en el momento en que eran detenidos los que infringían al tren y no salían. Eso creemos que es el factor que inhibe esta actividad o ilícitos que se puedan esparcir”,  expresó.

Refirió que en 2016 registraron varios casos críticos de robo, principalmente en la zona del Bajío, sin embargo, se implementaron diversas acciones en conjunto con el gobierno, y fue el periodo donde comenzaron a entrar las modificaciones a los marcos legales mencionados, dejando sólo 11 delitos con prisión preventiva.

“Nos dimos a la tarea de estar con abogados, despachos, para identificar dónde hacer el trabajo legislativo e identificar de qué forma, como ferrocarriles podíamos hacer de nuevo el status de grave y esa prisión preventiva que falta”.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que apoyarán la iniciativa para incluir al sistema ferroviario al sistema nacional de seguridad, que actualmente cubre a puertos y aeropuertos del país.