El Tribunal Supremo de Rusia rechazó hoy la demanda presentada por una aspirante presidencial que buscaba la cancelación del registro del presidente Vladimir Putin como candidato para las elecciones de marzo próximo en las que buscará un nuevo mandato.

El juez Nikolai Romanov anunció el veredicto de la corte que rechaza la demanda presentada por la candidata Ksenia Sobchak, del partido de la Iniciativa Civil de Rusia, solicitando que Putin sea removido de la contienda presidencial debido a que ya ha ocupado el cargo en repetidas ocasiones.

En su demanda, Sobchak, una periodista que se postula para una plataforma civil proempresarial, explicó que Putin ha sido elegido en el cargo tres veces y que también fue presidente en funciones a principios del año 2000, antes de ser electo por primera vez.

También acusó a Putin y a su aliado de mucho tiempo, Dimitry Medvedev, de mantener una supuesta “conspiración para tomar el puesto presidencial para su grupo por un largo periodo de tiempo o de manera indefinida”.

La periodista rusa se refería a la situación de 2008-2012 cuando Medvedev sirvió como presidente del país y Putin como primer ministro, un movimiento que sólo había servido para que pasara un periodo presidencial y que el candidato del partido Rusia Unida regresara nuevamente al cargo.

El veredicto de la Corte Suprema indicó que los argumentos ennumerados por la demandante “se basaron en una interpretación errónea de la ley”.

En la actualidad, la Constitución rusa permite que la misma persona se postule a la Presidencia por un número ilimitado de términos con la condición de que no haya más de dos mandatos consecutivos y que por esta razón Putin puede contender en la elección presidencial.

Explicó que esta es la razón por la que Putin no pudo postularse para las presidenciales de 2008, pues ya había ganado en 2000 y 2004, y posteriormente en 2012 la condición con respecto a los términos consecutivos ya no era aplicable, así que pudo postularse y ganó.

Aseguró pues que Putin puede participar en las elecciones presidenciales programadas para el 18 de marzo próximo, indicó el tribunal.

Tras conocer el veredicto emitido este viernes, la secretaria de prensa de Sobchak, Ksenia Chudinova, dijo a la prensa que su equipo planeaba presentar una apelación, pero sin dar mayores detalles.

En total, hasta ahora, hay ocho candidatos en la carrera por la Presidencia que iniciaron sus campañas proselitistas el pasado 18 de diciembre, y de acuerdo con encuestas de opinión pública Vladimir Putin ganaría en la primera ronda.