Estudios recientes, nuevas prácticas clínicas y aplicaciones de celulares relacionados con el corazón, órgano principal del aparato circulatorio, serán presentados en la European Heart Rhythm Association (EHRA) que este año se realizará del 18 al 20 de marzo, en Barcelona, España.

Entre las novedades de la EHRA, una rama registrada de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) mostrará la precisión de las aplicaciones de teléfonos inteligentes para detectar la fibrilación auricular, es decir, la frecuencia cardíaca irregular y ocasionalmente rápida que suele provocar irrigación sanguínea deficiente.

Asimismo, exhibirá los avances científicos y la efectividad de un nuevo balón endovascular para tratar desgarros de venas durante la extracción transvenosa de plomo, así como el beneficio de las temperaturas bajas para la crioablación de la fibrilación auricular.

En un comunicado, la ESC mencionó que el congreso, donde se reúnen científicos y cardiólogos de todo el mundo, cubre todo el tratamiento de las arritmias, desde la fibrilación auricular hasta los accidentes cerebrovasculares, y desde las arritmias simples hasta las complejas.

EHRA también lanzará un documento científico sobre arritmias y función cognitiva, así como una sesión completa dedicada al uso novedoso de la resonancia magnética (IRM) para guiar la ablación de la fibrilación auricular.

El evento que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, reducir el impacto de las alteraciones del ritmo cardíaco y reducir la muerte súbita, se llevará a cabo en la Fira Gran Vía de Barcelona.