Agentes de la Policía Nacional española detuvieron hoy en Madrid a una mujer de 47 años por su pertenencia y participación en, al menos, tres asesinatos cometidos en Perú por la organización terrorista Sendero Luminoso.

El Ministerio español del Interior señaló que la detención se realizó con la cooperación de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de la Policía Nacional y a la Fiscalía de Madrid.

Sobre la detenida recae una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú, al estar incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo que en la legislación de aquel país están penados con hasta 30 años de privación de libertad.

Los investigadores consideran a esta mujer como muy peligrosa y se le imputa, entre otras acciones delictivas cometidas en Perú, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992.

Esta operación policial ha resultado de gran complejidad por la dificultad que ha ocasionado localizar a la presunta terrorista, no sólo por utilizar documentación falsa sino por los sustanciales cambios físicos que se había realizado para evitar ser identificada.