El gobierno del Estado de Mexico abrió el “Curso de cirugía robótica y mínima invasión”, posgrado único en el país avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el corporativo Intuitive Surgical.

En un comunicado de prensa, detalló que el plan académico tiene una duración de un año y fue diseñado por el grupo de especialistas que opera el Sistema Quirúrgico “Da Vinci”, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La entidad se erige como pionera en la formación de residentes especializados en cirugía asistida por robot y por segunda ocasión brindará estos conocimientos para operar las tecnologías más avanzadas de la ciencia médica.

Agregó que al ser el primer estado del país que tuvo el robot “Da Vinci” en un hospital público, se permitió a los médicos del Hospital de Zumpango adentrarse en la investigación y enseñanza continua.

Indicó que los profesores en esta materia han sido capacitados y certificados por el Memorial Hermann Healthcare System de Houston, Texas.

Para el aprendizaje en estas tecnologías se han centrado en el conocimiento del sistema “Da Vinci” y el desarrollo de habilidades técnicas en cuatro fases que incluye el manejo de la tecnología, entrenamiento y aplicación de habilidades asesorados por cirujanos supervisores experimentados, añadió.

El gobierno del estado señaló que los interesados en este curso, que se llevará a cabo del primero de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, deben cumplir con el perfil de ingreso que es ser cirujano general y ginecólogo obstetra.