“Magos y semidioses”, de Rick Riordan, reúne dos sagas míticas, donde el autor mezcla el mundo de “Percy Jackson” con el de “Las crónicas de Kane”. Es un libro de fantasía y aventura infantil y juvenil: el mundo está de patas arriba cuando “Percy Jackson” y “Annabeth Chase” llega a conocer a “Carter” y “Sadie Kane”.

Están apareciendo criaturas extrañas en lugares inesperados, así que semidioses y magos tienen que unir fuerzas para acabar con todos esos monstruos. Pero, ¿y si la unión de sus fuerzas no es suficiente para poder frustrar los planes de un antiguo enemigo, quien está empleando a la vez la fuerza de los hechizos griegos y egipcios para sembrar el caos?

Rick Riordan es uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante años fue profesor de secundaria, pero el repentino éxito de la serie “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” hizo que se decidiera por la escritura. Su trilogía “Las crónicas de Kane” se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times.

*****

“Dejen todo en mis manos”, de Mario Levrero, explica que un escritor recibe un encargo poco convencional de los ejecutivos de una editorial: Localizar, pronto, a un tal “Juan Pérez” quien les envió desde un pequeño pueblo pero sin remitente una novela que puede ser un éxito comercial. El escritor viaja a ese pueblo en busca del… ¿autor desconocido?

Ese escritor sin éxito podría recibir como pago la publicación de su novela si descubre y localiza a “Juan Pérez”, quien, parece, envió su manuscrito desde Penurias, pueblo del Uruguay. A partir de la aceptación del novelista, comienzan los desenlaces kafkianos de este libro de Levrero, quien profana el altar de la literatura y crea una escritura venenosa.

Mario Levrero (Jorge Mario Varlotta Levrero) nació en Montevideo en 1940 y falleció en la misma ciudad en 2004. Fue guionista de cómics y folletines y jefe de una revista de perfil inclasificable. Es autor de las novelas “La ciudad” (1970), “París” (1980), “El alma de Gardel” (1996), “El discurso vacío” (1996) y “La novela luminosa” (2005), y otras.

*****

“Cuba en la encrucijada” reúne 12 perspectivas sobre la continuidad y el cambio en La Habana y en todo el país, coordinadas y editadas por Leila Guerriero. Es decir, se trata de un libro de crónicas desde esa isla, de la mano de 12 de los más prestigiosos periodistas y escritores de nuestro tiempo, sociedad, política y actualidad e historia se dan cita aquí.

El cambio en Cuba es innegable, pero ¿qué significa realmente? ¿Cómo puede afectar a los propios cubanos? Esta colección de ensayos busca dibujar el mejor retrato de la Cuba de hoy. Ya sea a través del perfil de Eusebio Leal, los bailarines del Tropicana Club, la cultura homosexual de la ciudad de La Habana o los rituales de belleza de las cubanas.

Este libro es una excepcional instantánea de los tiempos históricos que vive Cuba y en cierta medida, el resto del mundo. Leila Guerriero (1967, Argentina) comenzó a escribir desde hace varios años en el diario español "El País" en 2006 y desde enero de 2014 es columnista de la última página de ese mismo diario.

*****

“Cuentos”, de Isaac Bashevis Singer, es una antología de 47 relatos seleccionados por el autor, el gran representante de la literatura yiddish, que incluye sus cuentos más célebres: “Gimpel, el tonto”, “El Spinoza de la calle Mercado” y “Un amigo de Kafka” entre otros; el propio Bashevis Singer los seleccionó entre un total de casi 140 que son sus favoritos.

Dentro de esta antología se hallan cuentos sobrenaturales como “Táibele y su demonio” y “El violinista muerto”, así como “Viejo amor” y “El reencuentro”, que hablan al lector de los judíos desplazados desde aquel viejo mundo al nuevo, desde el East Side de Nueva York a California y Miami. En síntesis, lo mejor de este autor de gran culto.

Isaac Bashevis Singer nació en Polonia en 1904 y sus relatos dan cuenta de los mitos y la cosmovisión de una cultura que fue aniquilada durante la II Guerra Mundial. Las páginas transcurren en un universo sobrenatural, salvaje, entrañable a la vez que perturbador, que se nutre de la tradición oral de la vida de las comunidades judías de la vieja Polonia rural.

*****

“Mucho más gente así”, de Vicente Leñero, obra póstuma, es una variopinta colección de textos breves, lo que en realidad viene a representar el último libro del entrañable Vicente Leñero. El lector hallará aquí lo mismo un relato de amor que sus memorias personales, homenajes a escritores idos, las anécdotas del mundo intelectual, o un cuento fantástico.

El afortunado lector de este volumen percibirá que el maestro de generaciones, Vicente Leñero, decanta lo que aprendió a lo largo de una vida dedicada a las letras (periodísticas, teatrales y narrativas), y cómo cada pieza está delicadamente elaborada con tanta nitidez y con tan cuidadoso detalle que también ofrece lecciones de literatura y del arte de narrar.

Por ejemplo, “Fumar o no fumar”, el recuento de una larga adicción al tabaco; “Al acoso de Marcos”, crónica sobre ese personaje en el auge zapatista; “Yuliet”, anécdota en forma de cuento donde cuenta su relación con una lesbiana; y “Oraciones fúnebres”, obituarios de Ricardo Garibay, Víctor Hugo Rascón Banda y Miguel Ángel Granados Chapa.