En Querétaro, el abasto de pescados y mariscos está garantizado durante la temporada de Cuaresma, debido al trabajo de más de 220 productores de especies como mojarra, carpa, trucha, bagre y rana toro, distribuidos en los 18 municipios.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, estimó que el consumo de pescados y mariscos aumentará en 30 por ciento esta temporada, al tiempo que invitó al consumo de estos productos generados Querétaro y a seguir las recomendaciones al momento de la compra y consumo.

“En el estado contamos productores acuícolas que ofertan su producto a pie de granja y con gran frescura en zonas como Loma Linda y La Estancia en San Juan del Río; en la presa Zimapán en el municipio de Cadereyta; la presa Soledad en el municipio de Colón; en Adjuntas de Higueras en Peñamiller, y en Jalpan de Serra, entre otros”, ennumeró.

Refirió que el año pasado Querétaro cerró con una producción de 701 toneladas de las especies arriba referidas, siendo la mojarra-tilapia la de mayor cantidad con un 65 por ciento de la producción total.

Asimismo, de acuerdo al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), durante el año pasado se tuvo un aumento de 22 por ciento en cuanto a número de pescadores queretanos con registro oficial de pesca en comparación con el 2016.