Este fin de semana es la última oportunidad de visitar la exposición “Del goce privado al deleite público. Colección Ramón Alcázar”, que se exhibe en el Museo Palacio de los Poderes, en la ciudad de Guanajuato, donde concluirá su ciclo el 18 de febrero.

La exhibición es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno de dicho estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se caracteriza por presentar objetos como sellos y armas que destacan por la belleza de su elaboración, materiales de hechura y utilidad.

En un video del instituto, la curadora de la muestra e investigadora del Museo Nacional de Historia, Thalía Montes Recinas destacó que la colección reunida por Ramón Alcázar Castañeda (1843-1914) brilla por su variedad y autenticidad, de la cual se exhiben sellos y armas.

Conforme se observa en las imágenes del video, que se puede consultar en el sitio del INAH en Youtube, se trata de piezas de gran valor histórico, y en los segundos una singularidad es que son de particulares. A la vista lucen belleza y funcionalidad, también destaca su hechura y uso de materiales.

Los sellos que reunió el hombre de negocios guanajuatense, influyente y amante del arte, de acuerdo con el testimonio de la experta del INAH, reflejan el interés de su dueño por plasmar su distinción a través de la huella que dejó en las cartas donde imprimiera su sello.

De las armas, dijo que las espadas ofrecen información como, por ejemplo, la estatura de quien la utilizó, su derecho y revés, que la empuñadura que poseen cuidaría la mano de quien la porta, su uso y utilidad durante un combate.

Resaltó un arma de la tradición hindú, un katar, una especie de tijera de tres hojas que, apretada en su mango por la mano de quien la porta, al ingresar al cuerpo es soltada y las hojas se abren, despedazando desde el interior al lesionado.

En conjunto, resaltó, se trata de un grupo de armas que muestran el desarrollo del armamento a través de la historia. Hay dos carabinas procedentes de Estados Unidos, un rifle alemán, un mosquete español, pistolas francesas que ya muestran un tambor para cargar varios tiros

La exposición "Del goce privado al deleite público", que exhibe 259 piezas del acervo de casi tres mil, fue montada en el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato como un adelanto de la celebración por el centenario de dicha colección como Patrimonio Cultural del Estado Mexicano.

Se trata de un primer paso a la exposición que con motivo de dicha efeméride organiza el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en este mismo año, de acuerdo con un comunicado del INAH.