> Imparten en municipios de Chiapas foro sobre Elección de Autoridades

Imparten en municipios de Chiapas foro sobre Elección de Autoridades

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó el foro “Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales” en Oxchuc, Chilón y Sitalá, sobre el...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó el foro “Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales” en Oxchuc, Chilón y Sitalá, sobre el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación al respecto.

Durante la inauguración, informó un comunicado, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que el objetivo es dialogar respecto al ejercicio del derecho constitucional de autodeterminación de los pueblos originarios, así como conocer los retos y desafíos en la elección de las autoridades municipales a través de usos y costumbres.

Comentó que respecto a la solicitud del municipio de Oxchuc, de realizar la elección mediante usos y costumbres, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó al instituto ejecutar diversas acciones.

Entre ellas, el peritaje antropológico que estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quien próximamente el IEPC signará convenio de colaboración, a fin de conocer si existen las condiciones para llevar a cabo la consulta ciudadana y determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres, para la elección de sus autoridades.

Destacó que esta autoridad electoral refrenda su compromiso con los pueblos indígenas para dar seguimiento a sus solicitudes con estricta legalidad, pues al estar ante la presencia de un caso de suma trascendencia, es necesario hacer un estudio minucioso que permita lograr el objetivo de común acuerdo.

“Hemos dado puntual seguimiento a las solicitudes de los pueblos originarios que se han acercado a esta autoridad electoral para solicitar sus elecciones bajo ese régimen, y este foro es prueba de ello, porque estamos convencidos que, a través del diálogo y la conciliación, se podrá construir una democracia incluyente, garantizando la paz y la estabilidad de estos municipios”, apuntó.