La voz del escritor José Agustín leyendo parte de su obra, un disco con poemas de la autora Thelma Nava y un libro del editor y roquero Carlos Mapes, son las novedades publicadas por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La instancia universitaria explicó que en “Inventando que sueño”, que forma parte de su colección Voz Viva de México, José Agustín, autor de “De Perfil” y “La Tumba”, entre otras obras, da lectura a “Yautepec”, capítulo de la novela “Cerca del Fuego”, y al relato “Transportar un cadáver por exprés”, que forma parte de “Cuentos completos”.

En la presentación del libro, continuó, el hijo del escritor, Jesús Ramírez Bermúdez, destaca que “mi padre tenía la convicción de que los escritores, y los artistas en general, actúan como antenas o pararrayos de la memoria colectiva y del espíritu de los tiempos”.

Es un ser “capaz de irradiar vitalidad y sentido del humor”, no obstante también tiene “una conexión literaria con esas corrientes distópicas de degradación moral”, lo cual se ve reflejado en las dos piezas a las que da lectura para esta compilación”.

Respecto al disco con trabajo de Thelma Nava, Literatura de la UNAM detalló que el disco “Detrás estaba el mar” reúne poemas publicados en los libros “La Orfandad del Sueño”, “El Primer Animal” y “Los Pasos Circulares”, y que el cuadernillo que acompaña la publicación fue escrito por la hija de la poeta, Raquel Huerta Nava.

En el texto, la también poeta señala que su madre “es una mujer que escribe y vive con el asombro a flor de piel, cuando describe su corazón”, lo mismo que es capaz de alzar la voz para decir: “Mi amor está desnudo y ha comenzado a tatuar corazones en el viento”.

Literatura de la UNAM expuso que en “Sombra del rock”, el editor y roquero Carlos Mapes reúne sus reflexiones sobre este género musical, y que el poeta y editor Víctor Cabrera hace notar que se puede hablar de “un cartálogo razonado de grupos, 'singles' y cantantes de rocola emocional de una época y una generación”.