El pleno del Congreso local adicionó al catálogo del Código Penal el delito de “Suspensión o Pérdida de la Patria Potestad o Tutela”, para que el Ministerio Público tenga elementos para imponer, cuando amerite, una sanción de este tipo.

La secretaria de la Comisión de Justicia, María Isela Torres Hernández, señaló que dentro del Código Penal chihuahuense, en el Artículo 29 del catálogo de penas, se establecen parte de las consecuencias jurídicas del delito.

Por esa razón, dijo, el Poder Legislativo se vio precisado a agregar esta pena, para que la autoridad cuente con los elementos necesarios para la sanción, y de esta manera seguir fortaleciendo las medidas para el cuidado y protección de los menores de edad.

Torres Hernández señaló que la iniciativa que dio origen a la reforma realizada, pretendía hacer diversas reformas y adiciones al ordenamiento señalado, sin embargo, éstas ya están contempladas dentro del marco normativo dentro de su articulado.

Mencionó que en los artículos transitorios del Decreto se estableció que éste entrará en vigor hasta en tanto lo haga el Decreto No. 1243/2015 I P.O..

Mediante este decreto, señaló, se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal del Estado en relación con el delito de omisión de cuidado.