> Roberto Cantoral participa en seminario sobre plataformas digitales

Roberto Cantoral participa en seminario sobre plataformas digitales

Con el fin de apuntalar una cultura de respeto al Derecho de Autor, el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral, ofreció una charla sobre los...

Con el fin de apuntalar una cultura de respeto al Derecho de Autor, el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral, ofreció una charla sobre los derechos de autor y las plataformas digitales. 

En las oficinas del Centro Cultural Roberto Cantoral, el director general respondió a las inquietudes del público a través de un seminario digital transmitido a los seguidores de la página Monitor Latino. 

Durante la charla, compartió que hay avances para llegar a un acuerdo con redes sociales como Facebook, para el pago de Derechos de Autor.

"Todas las plataformas digitales están pagando los Derechos de Autor y estamos en pláticas con las privadas redes sociales, como Facebook y logrando eso podríamos analizar los casos de WhatsApp y Messenger, entre otras.

"Reconozco que las pláticas con esta red social es de las más complicadas, porque se supone que Facebook es una comunicación privada y por ello tenemos un gran debate cuando se comparte una obra por este medio y si están obligados a pagar el Derecho de Autor", explicó.

Cantoral aclaró algunas dudas sobre hasta cuando se debe pagar el derecho de autor, cuando el creador de la obra fallece: "Se seguirá pagando a los herederos las regalías hasta 100 años después de muerto el autor, aunque el derecho de autor no debería de prescribir", acotó.

En cuando a los remix que se hacen de algunas obras y a quien le corresponde las regalías, indicó que no hay problema "siempre y cuando se obtenga la autorización del autor, pero si no entonces si hay conflicto por mutilar o modificar las obras y respecto a las regalías eso se ve con la editora que administre las obras".

Respecto a los cambios tecnológicos y de mercado, sobre el consumo de las obras, el director general de la SACM destacó que el proceso de cobro de regalías y el pago del mismo será siempre igual.

"Seguirán grandes cambios, así como surgió lo digital, pero mi padre siempre dijo que la defensa del derecho de autor es una lucha interminable, porque siempre se están enfrentando nuevas tecnologías y a nuevos modelos de negocio".

"Sobre todo se debe respetar que siempre hay un dueño de cada obra y por lo tanto el autor tendrá que recibir una parte por la explotación de su obra, porque los contenidos son una transacción comercial, que a diferencia de lo físico es que los contenidos se desmaterializan, los autores son dueños de una obra intangible", finalizó.