> Perú reitera que Maduro no entrará a su territorio

Perú reitera que Maduro no entrará a su territorio

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, descartó hoy que se vaya a autorizar la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas de abril...

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, descartó hoy que se vaya a autorizar la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas de abril próximo.

Aráoz dijo a periodistas que Maduro “no puede entrar ni al cielo peruano, él no puede entrar (a Perú) porque no es bienvenido” a este país sudamericano, el que hace unos días le retiró la invitación para participar en la cita internacional.

“El gobierno (peruano) le retiró la invitación a la cumbre. Él (Maduro) ya no es bienvenido a Perú”, enfatizó la vocera del Ejecutivo, quien añadió que el gobernante venezolano “tiene que entender que en Perú no lo queremos recibir”.

En el marco de una reunión del Grupo de Lima, el pasado martes, el gobierno peruano anunció que le retiraría a Maduro su invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, decisión que fue apoyada por varios países latinoamericanos.

Maduro dijo este jueves que en la Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y 15 de abril próximo en Lima, “me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad” venezolana.

Además, el jefe de Estado cuestionó: “¿Me tienen miedo?, ¿No me quieren ver en Lima?”, tras lo cual precisó que el pasado miércoles recibió una carta del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski con la invitación a la cumbre.

Aráoz criticó a Maduro por el fracaso del diálogo que sostuvo el gobierno y la oposición venezolanas en República Dominicana y por la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo.

Según la autoridad peruana, el mandatario venezolano “ha faltado a todas las reglas de juego de ese diálogo, que ya se ha roto hace dos semanas, cuando comenzó a anunciar estas elecciones. Ésto ha llegado al límite cuando anunció el adelanto de las elecciones para abril”.