> En Jalisco celebran el Día Nacional del Inventor Mexicano

En Jalisco celebran el Día Nacional del Inventor Mexicano

El Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) celebraron hoy el Día Nacional del Inventor Mexicano...

El Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) celebraron hoy el Día Nacional del Inventor Mexicano.

La encargada de Propiedad Intelectual del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Yenira Tlacuilo Parra, señaló que se realizó un panel con mujeres inventoras y se reconoció a 11 investigadores de esta universidad, a quienes durante 2017 les fueron otorgadas patentes, o bien, solicitaron protección de propiedad intelectual.

Añadió que la celebración tuvo la intención de mostrar la alianza entre tres frentes estratégicos: instituciones de educación superior, la SICyT (que otorga recursos para incentivar a inventores), y el IMPI (encargado de proteger los proyectos).

Comentó que responde además a uno de los objetivos de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Campus Guadalajara, que consiste en orientar a los emprendedores y aprovechar todo el ecosistema de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

En lo que se refiere a los reconocimientos entregados a los inventores, dijo que "es relevante para el campus por el esfuerzo que se realiza para que se conozcan los proyectos y para fomentar la cultura de protección de propiedad intelectual".

Mencionó que celebrar en Campus Guadalajara el Día del Inventor Mexicano "es un ejemplo de lo que se puede hacer y una forma de decirle a los emprendedores que es necesario el trabajo conjunto entre universidad, SICyT e IMPI para proteger lo que se genera".

Puntualizó que fue entregado un reconocimiento por profesor por todas las invenciones que desarrolló en el periodo.

"Pensamos que es una buena ocasión para reconocer a los inventores del campus por el esfuerzo que realizan para solicitar protección de las invenciones que desarrollan", precisó.

Resaltó que esto "es relevante no sólo para el Tec como institución que solicita protección de propiedad intelectual, sino también para los emprendedores, pues así saben lo que pueden hacer para proteger lo que están desarrollando".

Destacó que la celebración incluyó el panel Las mujeres en el desarrollo tecnológico de México: Retos y Perspectiva, con la participación de la directora de la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ, Silvia Maribel Contreras Ramos; y la profesora del Tecnológico de Monterrey, Rita Quetziquel Fuentes Aguilar.

Además de la fundadora y CEO de la Empresa Kapter, Margarita Kaplun; y como moderadora la directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la SICyT, Larisa Cruz Ornelas.

Yenira Tlacuilo afirmó que la expectativa es que este tipo de foros sirvan de plataforma para difundir lo que efectúa en dicho rubro el gobierno de Jalisco, el IMPI y el Tecnológico de Monterrey.

Subrayó que existen estas alianzas para que los emprendedores "sepan que el proceso no termina con la obtención de la patente, lo importante es transferir la tecnología; surgen los proyectos, se protegen y se deben transferir a la industria, la labor del Tec es de acompañamiento de los inventores".