Habitantes de las comunidades indígenas del Lago de Pátzcuaro conmemoraron el 488 aniversario luctuoso de Tanganxoan II, último gobernante del Imperio Purépecha.

El acto cívico conmemorativo se llevó a cabo en el monumento erigido en memoria del gobernante indígena, el cual se ubica a la entrada de la cabecera municipal de Pátzcuaro.

Ahí hicieron presencia personas que habitan en la región del lago, quienes portaron la bandera purépecha.

Al terminar el acto protocolario se inició la tradicional caminata y baile hacia el Palacio Huitzimengari, ubicado en la plaza Vasco de Quiroga, misma que fue encabezada por representantes de distintas comunidades y por el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

En esta conmemoración del último emperador Purépecha, el edil destacó que esa actividad es de suma importancia para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de lo importante que es para nuestra vida cotidiana esta cultura, pero también "para sentirnos orgullosos de nuestro origen indígena".

Cabe hacer mención que este evento se realiza año con año y es organizado por el sector educativo indígena de la región y por encargados del Palacio de Huitzimengari, en el que también participa la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio.