> Función Pública y diputados analizan proceso de compras del gobierno

Función Pública y diputados analizan proceso de compras del gobierno

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal se reunió con representantes de la Secretaría de la Función Pública...

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal se reunió con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La presidenta de esa instancia legislativa, Claudia Corichi García, informó que el encuentro se realizó para conocer los procesos de compras a través del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (CompraNet).

La diputada de Movimiento Ciudadano consideró indispensable que las adquisiciones gubernamentales sean eficientes, transparentes e impulsen la rendición de cuentas.

Resaltó la importancia de generar un diálogo entre poderes, para conocer las acciones del ejecutivo y las formas en que el legislativo puede abonar para mejorar el sistema de CompraNet.

En tanto, José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, dijo que para impulsar un gobierno que permita la rendición de cuentas de la administración pública federal, el sistema Compranet fue alineado a las políticas gubernamentales de apertura.

Precisó que las compras públicas representan 22 por ciento del presupuesto que ejerce la administración pública federal y las contrataciones el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una actividad estratégica porque permite atender, mediante la adquisición de bienes y servicios, la atención del servicio público”, aseguró el funcionario.