Autoridades de Salud ofrecieron una convivencia para menores que se encuentran en tratamiento oncológico en el Hospital General de Tijuana (HGT) con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas Sánchez, indicó que actualmente son 57 los menores en tratamiento activo, en tanto que 226 se encuentran en etapa de vigilancia.

Refirió que en total son 283 entre niños y niñas que reciben atención de este servicio y quienes en su mayoría fueron diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, seguido de tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Añadió que la atención profesional del personal del servicio de Oncohematología Pediátrica permitió alcanzar el 73 por ciento de sobrevida en menores con leucemia, cifra por encima de la media nacional que se registra en 50 por ciento.

Refirió que las actividades del Patronato Pro Hospital General de Tijuana han permitido apoyar a las familias con aspectos adicionales al tratamiento, como transporte, estudios y medicamentos especializados, hospedaje y suplementos.

Ornelas Sánchez exhortó a los padres de familia, tutores y docentes a mantenerse alerta y acudir de manera oportuna a los Centros de Salud en caso de que el menor presente, como fiebre persistente o moretones sin razón aparente.

También, aparición de nódulos o bolitas en axilas, ingle o en el cuello, sangrado de nariz o en encías, malestar general, dolor de cabeza, huesos o en articulaciones, cansancio, debilidad y sudoración nocturna.

El jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT mencionó que estas actividades tienen como objetivo impulsar el estado anímico de los menores y sus familiares, particularmente el día de la lucha contra el cáncer infantil.