Autoridades ambientales de Sonora, el Ayuntamiento y dos empresas industriales locales firmaron un acuerdo que permitirá el saneamiento del río Agua Prieta.

El alcalde aguapretense, Héctor David Rubalcava Gastélum, indicó que en coordinación con el ejido Agua Prieta y la Procuraduría Ambiental estatal se utilizarán 50 hectáreas para depositar las aguas resultantes de los procesos en dichas compañías, tras su tratamiento.

En un encuentro en la capital del estado, Hermosillo, con el procurador ambiental de la entidad, Óscar Andrade Padrés, se convino en la construcción de lagunas de oxidación donde se depositarán las aguas residuales.

“De esta forma se dará solución integral al problema de la contaminación del río Agua Prieta”, destacó el alcalde, de acuerdo con un comunicado.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Adalberto Laprada León, destacó que este procedimiento para el tratamiento de aguas es avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Dijo que ese organismo depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que los trabajos iniciarán a la brevedad posible, tras los convenios.