Diputados de todos los partidos políticos expresaron desde la máxima tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro su reconocimiento al Ejército Mexicano en el marco de su 105 aniversario, a celebrarse el 19 de febrero.

Virgilio Daniel Méndez Bazán, del PRI, sostuvo que el Ejército actúa con responsabilidad y sirve con honor a la sociedad y a las autoridades, garantizando el orden constitucional, la seguridad nacional y la paz. “Con poco más de una centuria de vida ha mostrado su compromiso de lealtad y servicio al país”, dijo.

El legislador refrendó el compromiso de su bancada para continuar con el impulso a leyes que beneficien a los integrantes de las Fuerzas Armadas. El Ejército Mexicano es un aliado estratégico para garantizar el orden constitucional, la seguridad nacional y la paz de México, subrayó.

“Reconocemos su trabajo como una de las instituciones que coadyuvan a velar por el desarrollo de la nación, por lo que nos obliga a que, desde el Poder Legislativo, contribuyamos a defender el proyecto de nación por un México próspero y justo”, sostuvo.

Por el PAN, Claudia Sánchez Juárez expuso que el reto más grande es regresar a los soldados a sus cuarteles, y sea la autoridad civil, desde el municipio hasta la Federación, quien persiga y castigue los delitos del orden común y a las organizaciones delincuenciales.

“Es imperativo combatir el cáncer de la corrupción y la impunidad”, dijo y apuntó que el desafío también es presupuestal. Aun así, indicó, el Ejército Mexicano es el cuarto mejor de América Latina.

En su turno Cristina Gaytán Hernández, del PRD, manifestó que su grupo parlamentario coincide con la mayoría del pueblo que reconoce en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos una de las instituciones más sólidas del Estado mexicano, más confiables y más certeras.

Sin embargo, planteó que los militares deben regresar a los cuarteles y no estar en las calles realizando tareas de seguridad pública.

En representación de Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez afirmó que las Fuerzas Armadas deben cumplir funciones de Estado. “Nuestro interés es preservar la esencia constitucional, para que presten un mejor servicio a la patria, los problemas que combaten no terminarán si no se atacan de fondo las causas”.

Del PVEM, Yaret Adriana Guevara Jiménez aseguró que a lo largo de los años el Ejército Mexicano se ha convertido en una institución sólida, profesional y confiable, digna de un amplio reconocimiento por parte de la población.

Al fijar la postura de Movimiento Ciudadano, Adán Pérez Utrera destacó el papel de los militares contra el crimen organizado y ante las emergencias causadas por desastres naturales.

En tanto Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, reconoció al Ejército Mexicano como un pilar fundamental de la estabilidad política y social del país, ya que a lo largo de 105 años de existencia “ha sido la institución encargada de salvaguardar la soberanía del Estado y la paz nacional”.

Por su parte Encuentro Social, a través de Ana Guadalupe Perea Santos, expresó su desacuerdo en que el instituto armado realice funciones de seguridad pública; sin embargo, dijo, dadas las condiciones adversas que han prevalecido durante los últimos años en el país ha sido convocado por los gobiernos federal y estatales para salir a las calles a librar una batalla que no le corresponde.