La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO), conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil subrayando la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, ya que es curable cuando se detecta a tiempo.

El director general del Hospital General de Occidente (HGO), Miguel Ángel Van-Dick Puga, señaló que el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Hospital General de Occidente cuentan con la Asociación “Nosotros por los Niños con Cáncer” para ayudar a niños de bajos recursos con la enfermedad.

En rueda de prensa, Van-Dick Puga destacó que en México, en Jalisco y en el mundo se cuenta con los recursos, con el conocimiento médico y con la tecnología para enfrentar este padecimiento.

Por su parte, Emanuel de la Mora Jiménez, subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerología, resaltó la importancia de que la población sea consciente de la detección oportuna en los pacientes.

Mencionó que es de vital importancia que los padres o maestros que convivan con los niños, reporten e identifiquen ciertas manifestaciones para realizar un diagnóstico oportuno.

Los tipos de cáncer más frecuentes en Jalisco son la leucemia, los linfomas o ganglios crecidos, tumores de sistema nerviosos central y posteriormente los tumores sólidos, informó Natalia Padilla Durón oncóloga pediatra del HGO.

Asociaciones como Nosotros por los Niños con Cáncer y Mi Gran Esperanza en conjunto con el HGO, se unen con el único objetivo de ayudar a niños de escasos recursos a recuperarse del cáncer, como la niña Natalia Cruz Urrea, quien dio su testimonio de supervivencia a la enfermedad.

El Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) inició operaciones en 2008 para la cobertura del fondo nacional de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Desde ese año y a la fecha, se reportan en Jalisco dos mil 062 niños con algún tipo de cáncer atendidos en Jalisco a través del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” y el HGO.

El HGO ha realizado 16 mil 500 quimioterapias y ha tratado a mil 388 niños. Actualmente existen 52 menores en tratamiento y se espera en este año, el crecimiento de la segunda y tercera etapa del área de Oncología Infantil.

La incidencia de casos de cáncer es de nueve casos por 100 mil menores de 18 años para la población no derechohabiente en la República Mexicana, y seis casos por 100 mil menores de 18 años en el Estado de Jalisco.