La paz y tranquilidad de las próximas elecciones depende de “construir una activa participación y organización ciudadana en todo México”, coincidieron en señalar expertos.

En la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, dijeron que a pesar de todos los problemas respecto al desempeño de las instituciones públicas, “México es, a fin de cuentas, una democracia”.

"La pregunta que habría que responder es ¿qué tipo de democracia?, tal vez una democracia deficiente", consideró Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto del Center for Economic Policy Research, Alexander Main, indicó que México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, sobre todo con respecto a las guerras sucias, falta de un conteo confiable de los votos y el papel problemático del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado de la UNAM, el integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Katu Arkonada, también expresó sus preocupaciones respecto al compromiso del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, con la democracia en América Latina, e hizo un llamado a “recuperar la soberanía en la política exterior mexicana”.

En tanto, del Centro de Estudios Parlamentario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Abraham Nuncio, dijo que “la autonomía nacional es una de las claves de la democracia, si no la hay desde los poderes hacia la sociedad civil, no se discuten ni se mencionan los problemas reales”.