> Colombia y Ecuador destacan logros en seguridad fronteriza

Colombia y Ecuador destacan logros en seguridad fronteriza

La cooperación entre Colombia y Ecuador en materia de seguridad fronteriza ha logrado reducir de manera significativa las acciones de las organizaciones ilegales que operan entre estos dos países, de...

La cooperación entre Colombia y Ecuador en materia de seguridad fronteriza ha logrado reducir de manera significativa las acciones de las organizaciones ilegales que operan entre estos dos países, de acuerdo con el balance que hicieron hoy los dos gobiernos.

En el informe de logros presentado este jueves en el VI Gabinete Binacional en la ciudad colombiana de Pereira, se destacó que en 2017 hubo una “reducción del robo de vehículos del 33 por ciento; de los casos de secuestros en un 22 por ciento, incremento de incautación de explosivos del 122 por ciento y de incautación de cocaína del 28 por ciento, entre otros”.

En materia de cooperación en la lucha contra la Delincuencia Transnacional Organizada (DOT), las policías de ambos países “desarrollaron dos operativos conjuntos para la lucha contra el contrabando. Adicionalmente, se reportaron 11 operaciones en materia de lucha contra el tráfico de droga, lavado de activos y delitos conexos”.

Igualmente se llevaron a cabo acciones cívicas binacionales que beneficiaron a los habitantes de la frontera entre Colombia y Ecuador, que tiene una extensión de más 585 kilómetros.

También se resaltaron las reuniones de los Mecanismos de Fomento a la Confianza Militares y Policiales y de Mandos Regionales de Frontera.

Los dos gobiernos también identificaron medidas adicionales de cooperación para la seguridad en la frontera común, como el análisis para el inicio de una Fuerza de Tarea Conjunta, y la cooperación naval al Pacífico.

En la declaración conjunta, que fue suscrita por los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), y Lenín Moreno (Ecuador), se subrayó el cumplimiento en un 90 por ciento “en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2017”.

Asimismo se resaltó “el establecimiento de mecanismos que garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación permanente de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común”.

La frontera colombio-ecuatoriana es una de las zonas en donde operan las bandas del narcotráfico, contrabandistas de armas, explosivos, hidrocarburos, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); disidentes de las FARC y grupos paramilitares.

Santos y Moreno consideraron importante fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de información, a través de las Unidades de Inteligencia Financiera de ambos países, para prevenir y detectar actividades en materia del lavado de activos, incluyendo los flujos ilícitos de capitales y el financiamiento del terrorismo.