Ante la desigualdad que enfrentan las mujeres mexicanas en contraste con los hombres –particularmente en materia laboral y de violencia doméstica- es urgente tomar conciencia del problema y combatirlo de raíz, indicó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La secretaria de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rogelia González Luis,  advirtió que se debe impulsar una agenda legislativa que garantice paridad y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres para construir un México más igualitario.

Al presentar un posicionamiento con motivo del Día de la Mujer Mexicana, que se conmemora este 15 de febrero, señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde prevalece mayor desigualdad de género.

En materia de empleo, por ejemplo, este organismo internacional refiere que sólo 44.9 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar tiene un empleo, superando sólo a Turquía, cuya tasa es de apenas 28.7 por ciento y Grecia con 41.7 por ciento.

Sin embargo, el promedio de los países miembros de la OCDE es de 60.1 por ciento de las mujeres en edad productiva trabajando, mientras que para el caso mexicano, la tasa de ocupación de hombres en edad laboral es de 78.5 por ciento.

A ello se debe sumar la violencia doméstica que sufren muchas mujeres, lo que configura un panorama difícil, en donde no caben las celebraciones, sino la reflexión sobre cómo revertir esta situación.