> Ven resultados muy positivos de apoyo de México en Operaciones de Paz

Ven resultados muy positivos de apoyo de México en Operaciones de Paz

Los resultados de la participación de México en Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "han sido altamente positivos" para el país, aseguró el Gobierno Federal.Sostuvo...

Los resultados de la participación de México en Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "han sido altamente positivos" para el país, aseguró el Gobierno Federal.

Sostuvo que, a dos años de haberse reanudado esa participación, se han presentado beneficios importantes y tangibles para las Fuerzas Armadas mexicanas en términos de experiencia adquirida en el campo de defensa, observación y planeación de operaciones militares bajo altos estándares internacionales.

Además la participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin ningún incidente, señalaron las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Indicaron asimismo que la decisión del Gobierno de México de ampliar su participación en las Operaciones de Paz con elementos de la Policía Federal refrenda el compromiso con la ONU en materia de cooperación y apoyo en ese ámbito.

Descataron que México también continuó ampliando el diálogo y la cooperación con diferentes países en materia de Operaciones de Paz de la ONU, en particular en ámbitos relacionados con la capacitación, así como para encontrar opciones de participación integrada de personal mexicano en sus contingentes desplegados en acciones del interés para el país.

El Gobierno Federal destacó la participación durante 2017 de personal militar en las Operaciones de Paz en Haití, el Sahara Occidental y Colombia, e inició su participación en la misión de la ONU en la República Centroafricana.

Además del 23 al 25 de mayo de 2017 el país estuvo representado por la CNS y Policía Federal en el Taller de Desarrollo Curricular para Mandos Policiales de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (OMP), celebrado en el Centro Global de Servicios de las Naciones Unidas, en Brindisi, Italia.

De acuerdo con un comunicado, del 6 al 8 de julio de 2017 México participó en la Conferencia de Jefes de Defensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Asimismo en agosto de 2017 anunció a la ONU su decisión de contribuir de manera gradual con personal policial en las Operaciones de Paz que tengan ese componente, particularmente en la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), establecida por el Consejo de Seguridad el 16 de octubre de 2017 en reemplazo de la MINUSTAH.

Por otra parte el 14 y 15 de noviembre de 2017 los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, participaron en la Reunión Ministerial de la ONU para el Mantenimiento de la Paz celebrada en Vancouver, Canadá.

Ahí los representantes de 79 países, incluyendo México, reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de la paz de la ONU y dialogaron sobre la importancia de la innovación en formación y creación de capacidades, así como mejorar el despliegue rápido en las Operaciones de Paz.