Líderes juveniles de cinco partidos políticos capitalinos solicitaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México que organice espacios de debate político en las universidades.

La solicitud fue entregada en la Sala de Juntas del instituto por los secretarios de Acción Juvenil, del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Miranda; de Asuntos Juveniles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Dennisse Pacheco.

Así como el delegado de Jóvenes de Movimiento Ciudadano capitalino, Adrian Ixe; el presidente de la Expresión Juvenil Revolucionaria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Ciudad de México, Diego Mercado, y la coordinadora del Movimiento de Encuentro de Jóvenes del Partido Encuentro Social, Paola Becerra.

Los dirigentes de las juventudes partidistas fueron recibidos por los consejeros integrantes de la Comisión Provisional para la Organización y Celebración de Debates a cargo del instituto, Gabriela Williams Salazar, Carolina Del Ángel Cruz, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez.

En sus intervenciones, explicaron la necesidad de realizar debates organizados y moderados por el Instituto Electoral capitalino, en los que se aborden los temas relacionados con el sector frente a los comicios del 1 de julio próximo.

Destacaron que este sector de la población representa en la urbe 30 por ciento del electorado, es decir más de dos millones de jóvenes que tendrán la posibilidad de emitir su sufragio.

El panista Rodrigo Miranda explicó que el objetivo no es hacer una labor partidista en las universidades sino acercar a los jóvenes a un proceso importante, como los próximos comicios locales.

A su vez, los consejeros comentaron que analizarán la solicitud y buscarán atenderla, pues destacaron la importancia de la participación de los jóvenes, no sólo a partir de su voto, sino mediante fórmulas en los partidos para contender en los cargos de elección.

Como presidenta de la Comisión de Debates, Gabriela Williams dio la bienvenida a la propuesta y confió en que prosperaría, debido a que los jóvenes representan un sector muy importante en el actual proceso electoral.

El consejero Monroy recordó que la Comisión Temporal fue creada para organizar los debates entre candidatos de las fuerzas políticas a cargos de elección y para ello se cuenta con un programa y calendario que avanza.

También la consejera Carolina Del Ángel coincidió en que es imprescindible que los jóvenes se acerquen a la política, y que en caso de que la propuesta proceda se hará extensiva la invitación a las otras cuatro fuerzas políticas para que se integren a los debates.