El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, exhortó a trabajar para impulsar la reforma educativa, que es para y por los niños y los maestros de México, pues debe de trascender y continuar y se debe instrumentar con eficacia.

“Ésta es una reforma educativa para y por los niños y los maestros de México, es una reforma que debe tener trascendencia, continuidad, seguirse instrumentando con eficacia, más consistencia, más disciplina y más tenacidad”, afirmó.

Al encabezar la presentación de los Avances, Beneficios y Desafíos 2014-2018 del Servicio Profesional Docente, sostuvo que la citada reforma únicamente va en beneficio de los niños y maestros y de todos los bienes públicos que una buena educación arroja para el bienestar integral de un país. 

Granados Roldán destacó que en el tema del Servicio Profesional Docente (SPD) se han presentado hallazgos e innovaciones de la mayor trascendencia para este componente central de la reforma educativa, pues se ha logrado la asignación de plazas y subir de nivel a base del esfuerzo y del mérito, lo que hace que sea un proceso transparente y justo.

Resaltó que de 2013, cuando entró en vigor la reforma, a la fecha se ha transitado de manera muy rápida en la construcción de un sistema “basado centralmente en el mérito, en el esfuerzo, y en la transparencia”.

Dijo que el mérito principal reside en los docentes que han confiado en un componente que era relativamente inédito en el Sistema Educativo Nacional, pues ha habido en el proceso de evaluación una gran participación.

Además de que se ha convertido en una rutina la forma de entregar las plazas obtenidas mediante los concursos de oposición y promoción, documentadas ante la opinión pública; es un logro histórico en la educación mexicana y en la gestión del Sistema Educativo Mexicano, indicó.

Resaltó que también la reforma ha permitido la selección y permanencia de los mejores maestros, lo que es esencial y central para el desempeño docente.

Informó que en el marco de la educación continua, se ha reflejado el interés de los maestros en estar más preparados para la aplicación del nuevo modelo educativo y sus nuevos planes de estudios, pues desde que se abrieron las fechas para capacitarse, el pasado 31 de enero, se han inscrito en los cursos 346 mil maestros.

Al presentar los avances y resultados de las evaluaciones, la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves, señaló que de 2014 a la fecha se han realizado 640 guías académicas y técnicas para apoyar a los maestros para las evaluaciones.

Asimismo, dio a conocer que un millón 241 mil 777 maestros sustentaron los exámenes, para lo cual se tuvieron 43 mil aplicadores, en tres mil sedes, y para la calificación, hubo 14 mil evaluadores certificados por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), quienes calificaron 981 mil pruebas de respuesta abierta.

Por su parte, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, indicó que la reforma educativa, que inició en 2012, ha movilizado y transformado al sistema educativo nacional y sus consecuencias ya están siendo evaluadas, y que la creación del SPD tiene un gran significado histórico.

Afirmó que los beneficiarios principales de esta reforma son los docentes y aseguró que ninguna reforma educativa mexicana previa buscó enaltecer a los profesores como lo hace la actual reforma educativa. Por esta razón, "pienso que todos los mexicanos debemos defenderla", concluyó.