El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo por un monto conjunto de 10 mil millones de pesos.

En un comunicado, el banco de desarrollo detalló que el instrumento con serie variable BANOB 18 se colocó por el importe de siete mil 440 millones de pesos, a un plazo de tres años y a una Tasa Flotante de TIIE 28 días menos cinco puntos base.

En tanto, explicó, la emisión con clave BANOB 18X a Tasa Fija que cifró dos mil 560 millones de pesos, se colocó a un plazo de siete años y a una Tasa de MBono 2024 + 49 puntos base.

Indicó que los recursos de BANOB 18 se destinarán a financiar obras de infraestructura y al fortalecimiento financiero institucional de entidades federativas y municipios, mientras que los activos de BANOB 18X darán continuidad al compromiso de la institución con el financiamiento de proyectos verdes y sociales con impacto positivo ambiental y social en el país.

Indicó que entre los ocho sectores que pueden ser atendidos por lo recogido en los certificados de BANOB 18X está el desarrollo de infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema.

Además de infraestructura de servicios públicos; de recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energías renovables y de tecnología que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética, entre otros.

En cuanto la operación, indicó que las emisiones tuvieron una demanda total de 5.17 veces el monto objetivo o de 36 mil 184 millones de pesos, con una participación de diversos perfiles de inversionistas entre los que destacaron Afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, bancas de desarrollo, bancas privadas, y otros más.

La gran demanda de la operación, resaltó Banobras, demuestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas, la liquidez que existe en el mercado mexicano y el compromiso del sistema financiero para impulsar iniciativas verdes y sustentables.