> Sector privado ve posibilidad de concluir negociación de TLCAN antes de

Sector privado ve posibilidad de concluir negociación de TLCAN antes de

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un punto de inflexión que facilita la consolidación del acuerdo, incluso hacia abril próximo, señaló el director del...

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un punto de inflexión que facilita la consolidación del acuerdo, incluso hacia abril próximo, señaló el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) , Moisés Kalach.

“La posibilidad de cerrar si es real”, acentuó el directivo de ese organismo del Consejo Coordinador Empresarial, al señalar que en el proceso de discusión se abrió una ventana de oportunidad para lograr concluir la renegociación antes de las elecciones de México, porque se han dado avances sustanciales.

Argumentó que esta señal es resultado de los avances en la parte técnica de algunos capítulos, aunque los temas más controversiales serán abordados en la octava ronda que está prevista hacia finales de marzo en Washington, Estados Unidos.

Entre estos temas se encuentran las reglas de origen para el sector automotriz, cláusula sunset, de temporalidad y capítulo 19, comentó en reunión con representantes de medios de comunicación.

Kalach dejó en claro en el encuentro que el equipo mexicano no asumirá cualquier costo para lograr consolidar la actualización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Apuntó que es necesario tener la voluntad política de los tres países para empujar los acuerdos que faltan, pero para lograrlo “no estamos dispuestos a pagar cualquier costo”.

Incluso en Estados Unidos ya se han dado una serie de condiciones políticas que favorecen el acuerdo trilateral, como la demanda de gobernadores y congresistas al presidente Donald Trump de mantenerlo ante los riesgos que vendrían de cancelarlo, señaló.

De no lograr el cierre del TLCAN entre marzo y abril, Kalach comentó que los equipos negociadores tendrían otra ventana de oportunidad en septiembre y octubre, que es antes de celebrarse las elecciones del país vecino del norte.

“Pero el equipo mexicano considera que es mejor (cerrar) antes que después”, argumentó Kalach, quien subrayó que es indispensable dar certeza a la economía, a las inversiones y, sobre todo, a la visión del país.

Rumbo a la séptima ronda de discusión, que está programada en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo, adelantó que el sector empresarial mexicano buscará tener avances de seis a 10 temas susceptibles de cerrar, como telecomunicaciones, comercio electrónico, medio ambiente y medidas fitosanitarias.