> Prevalece incertidumbre a dos semanas de elecciones en Italia

Prevalece incertidumbre a dos semanas de elecciones en Italia

A dos semanas de las elecciones italianas de las que saldrá el nuevo gobierno, el resultado es impredecible y hay aún 10 millones de indecisos que podrían definir el rumbo de la votación, según...

A dos semanas de las elecciones italianas de las que saldrá el nuevo gobierno, el resultado es impredecible y hay aún 10 millones de indecisos que podrían definir el rumbo de la votación, según expertos de empresas encuestadoras.

“Los indecisos son unos 10 millones de personas que podrían cambiar el resultado al último minuto”, explicó Lorenzo Pregliasco, de la sociedad de sondeos Quorum/YouTrend, en un encuentro con la prensa extranjera.

No obstante, el experto confirmó que la coalición de derecha, conformada por los partidos Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga del Norte y Hermanos de Italia, es por el momento la favorita, con entre el 35 y el 39 por ciento de las preferencias electorales.

Advirtió, sin embargo, que no hay certeza de que dicha coalición logre alcanzar el 40 por ciento de los votos necesarios para formar el nuevo gobierno.

Según Pregliasco, las regiones del sur del país podrían decidir a favor de la coalición encabezada por Berlusconi, cuyas promesas de recortar los impuestos podrían encontrar terreno fértil entre los indecisos.

Aunque, en caso de ganar, no está claro quién sería el nuevo primer ministro, pues Berlusconi está inhabilitado para competir hasta 2019 debido a que en 2013 fue sentenciado por fraude fiscal, mientras el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini, conocidio por su propaganda xenófoba, es visto con pocas posibilidades.

El Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, es el primer partido, con un 27 por ciento de la intención de voto, pero debido a que no se ha aliado con ninguna otra fuerza política, su candidato, Luigi Di Maio, no estaría en posibilidad de encabezar una mayoría de gobierno.

De acuerdo con Antonio Noto, director del instituto Noto Sondaggi, el resultado se decidirá en el sur del país, donde las fuerzas favoritas son el Movimiento 5 Estrellas y la coalición de derecha.

Para los expertos, el gubernamental Partido Democrático (PD) ha ido perdiendo puntos y ahora cuenta con entre el 23 y el 25 por ciento de las preferencias.

Resaltaron que incluso muchos de sus antiguos votantes podrían apoyar al Movimiento 5 Estrellas, pues no soportan al secretario general del partido y ex primer ministro, Matteo Renzi.

Del PD se escindió el nuevo partido Libres e Iguales, encabezado por el actual presidente del Senado y exprocurador nacional Antimafia, Pietro Grasso, que cuenta con entre el 5.0 y el 7.0 por ciento de las preferencias.

Pero Noto destacó que los electores del PD que no están contentos con Renzi no se muestran favorables a votar por Libres e Iguales, sino más bien por el Movimiento 5 Estrellas.

Asimismo, consideró que los electores de ese partido prefieren que el jefe de gobierno que salga de los comicios siga siendo el actual, Paolo Gentiloni, y no Renzi.

Resaltó que el electorado del movimiento encabezado por Grillo está formado en un tercio por antiguos votantes de centroderecha, en otro tercio por exsimpatizantes de la centroizquierda y el resto está compuesto por personas que nunca antes acudìan a las urnas.

Las elecciones están programadas para el 4 de marzo próximo y este viernes será el último día en el que podrán ser publicados sondeos.

La nueva ley electoral, aprobada en octubre pasado, prevé que el 64 por ciento de los escaños sea asignado sobre una base proporcional y el 36 por ciento con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales.

Establece, asimismo, un mínimo del 3.0 por ciento de votos para que los partidos puedan entrar al Parlamento y del 10 por ciento en caso de que estén agrupados en coaliciones.

La ley contempla la posibilidad de crear coaliciones sin la necesidad de presentarse unidas o con el mismo candidato, pues es suficiente una “declaración de alianza”, además de que los partidos que no alcancen el 3.0 por ciento, pero superen el 1.0 por ciento, podrán sumar sus votos a la coalición.

Los expertos estiman que para conseguir una mayoría que permita gobernar, una fuerza o coalición tendría que sumar el 40 por ciento de los votos, lo que ningún partido en lo individual estaría en condiciones de lograr, por lo que se prevén amplias alianzas.

El Movimiento 5 Estrellas, que rechaza aliarse con otras fuerzas, consideró que la nueva ley electoral fue pactada para cerrarle el paso.