Los inversionistas extranjeros tienen mucha confianza en el futuro económico de México, a pesar de los procesos electorales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo afirmó el director general de Unifin Financiera, Luis Barroso, quien destacó que el próximo presidente de México debe ser honesto, transparente y profesional.

Luego de la ceremonia con motivo del 25 Aniversario del nacimiento de esta sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), dijo que hoy México "ha evolucionado y en esa evolución, el país hoy es más grande que una presidencia y eso lo ven afuera".

Tras destacar que Unifin colocó un bono perpetuo en mercados extranjeros por 250 millones de dólares, para aumentar su capital, el directivo expuso que las dos principales preocupaciones de los inversionistas son las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN.

En ese sentido, confío en que la incertidumbre electoral se disipará después de julio próximo, sin embargo, resaltó que los inversionistas extranjeros que tienen recursos en México tienen una visión de 30 o hasta 50 años.

"Hay mucha confianza del exterior hacia México, a pesar del proceso que estamos viviendo", afirmó el directivo.

Tras hacer un recuento del nacimiento de Unifin y los retos que enfrentó en sus primeros 25 años, comentó que desde su estreno en el mercado accionario en mayo de 2015, la empresa creció 1.5 veces y el precio de su acción pasó de nivel es de 28 pesos en su estreno a alrededor de 65 pesos en la actualidad.

"Sin el apoyo de la BMV el tamaño Unifin no se hubiera dado", aseguró al destacar que hasta ahora sólo cubren el 2.0 por ciento del mercado de medianas empresas, que es de más de 700 mil compañías, pues tienen 14 mil clientes.

El directivo proyectó que, dado ese potencial, Unifin podría duplicar su tamaño en los próximos tres años, manteniendo un crecimiento orgánico.

Refirió que por el momento Unifin "no está en venta", pero tampoco están cerrados a escuchar ofertas, después de que el año pasado estuviera cerca de concretar una operación con dos de los bancos más grandes el país y de que se fuera para abajo una oferta accionaria.

Respecto al incremento de las tasas de interés de referencia y su repercusión en los créditos que ofrece, indicó que la empresa no elevará las tasas de interés de sus productos en 2018.

Al cierre del cuarto trimestre de 2017, Unifin reportó un aumento de 51 por ciento; mientras que la utilidad de operación se elevó 57 por ciento y la utilidad neta subió 46 por ciento.