El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy en esta ciudad que “la paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz, es la paz de la región”.

El mandatario destacó “los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional” y recordó que este ha sido “un largo proceso en el que Ecuador ha brindado un permanente apoyo y acompañamiento que hoy ratificamos”.

Lenín Moreno, quien participa en el encuentro del Gabinete Binacional, reiteró el ofrecimiento de su gobierno para, si así se requiere por parte de Colombia, seguir acogiendo los diálogos de paz en ese país, “hasta que la paz total sea una feliz realidad”.

El mandatario ecuatoriano rechazó los actos de violencia sin importar su procedencia. “Condenamos y rechazamos cualquier acto de violencia, en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Nada, absolutamente nada justifica la violencia, venga de donde venga”, sostuvo.

Recalcó que una de las prioridades de su gobierno es impulsar la Iniciativa Amazónica, que busca cuidar uno de los ecosistemas más importantes del mundo, la cuenca amazónica, compartida por ocho países de la región.

En el VI Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, participan ministros y altos funcionarios de más de 40 entidades de los dos países.

En este encuentro se hace seguimiento a los avances registrados en siete ejes temáticos y más de 20 instrumentos de cooperación bilateral que ejecutan Colombia y Ecuador.