Las autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) trabajan desde hace año y medio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para hacer oficial la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya.

En conferencia de prensa, la titular del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, indicó que aunque en algunas escuelas de la zona maya ya se canta el himno en esa lengua originaria, la idea es hacer una traducción oficial para que sea promovida en todas las escuelas de educación básica de la entidad.

“Desde hace algún tiempo en escuelas de localidades como Kanxok y Temozón, los niños y niñas cantan el himno en su lengua materna por iniciativa de sus maestros que también son mayahablantes”, explicó.

Esos mismos profesores, hoy colaboran con especialistas del Indemaya y el Inali para hacer una traducción oficial y que esta sirva para promover el uso y la preservación de la lengua maya en la entidad, la cual aún es usada por más del 30 por ciento de la población en el estado.

La funcionaria estatal aclaró que el Himno Mexicano ya ha sido traducido a otras lenguas originarias como el mazateco, pero el caso del maya toma mucha relevancia, pues es la segunda lengua indígena más hablada en la actualidad después del náhuatl.

Reiteró que la idea es que esa traducción oficial y avalada por el Inali, se logre antes de próximo mes de septiembre y una vez consolidada se recomendará su uso no solo en las escuelas de las zona maya hablantes, sino también los planteles escolares de las grandes zonas urbanas como un medio para acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.

Por otra parte, Cetina Amaya recordó que el próximo día 21 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y la institución a su cargo ha organizado una serie de actividades culturales y académicas que tienen como objetivo mostrar los avances logrados en la promoción y rescate del uso del maya en esta entidad que se harán el próximo día 20.

Las actividades dirigidas al público en general, se desarrollarán en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ubicado al norte de esta ciudad capital, y participarán jueces y sacerdotes mayas, médicos tradicionales, académicos, escritores, artistas y representantes de este pueblo.