Como parte de las acciones para atender la Alerta de Género en la capital del Estado de México, el gobierno de Toluca brinda asesorías jurídicas con perspectiva de género en temas de divorcio voluntario o incausado, guarda y custodia, pensión alimenticia, modificación y rectificación de actas, identidad de persona e incidente de pensiones alimenticias.

Dijo que, a través del Instituto Municipal de la Mujer, propicia la seguridad y el bienestar de niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores, por lo que promueve acciones, programas y estrategias con el objetivo de promover una vida libre de violencia y un ambiente de paz en todo el territorio.

Indicó que se ha brindado orientación, atención integral y acompañamiento psicológico a mujeres en situación de violencia o enfermedad grave, realizando talleres de crecimiento, desarrollo personal, habilidades productivas y manualidades en los Centros de Desarrollo Comunitario y en las delegaciones, lo que ha beneficiado a más de 400 mujeres en lo que va de 2018.

De igual forma, y a fin de promover la prevención de la violencia familiar y de género, indicó que se han impartido pláticas de sensibilización, talleres de concientización en temas de género, educación, roles, cultura, discriminación, igualdad, educación sexual y reproductiva.

También en materias de perspectiva y mitos con un enfoque bio-psico-social, así como cursos básicos de primeros auxilios con perspectiva de género y asesorías para que las mujeres del municipio concluyan sus estudios de nivel básico.

Recordó que para el bienestar de las toluqueñas, la alcaldía cuenta con un grupo especializado en atención de la violencia familiar y de género. Cualquier llamada de auxilio relacionada con esta problemática puede dirigirse al número de emergencia 911 o de manera directa al 72 26 22 20 45.

Al respecto, el gobierno de Toluca hizo un llamado a las mujeres de todas las edades a redoblar su seguridad en las redes sociales, ya que muchas desapariciones inician ahí, por lo que algunas de las recomendaciones son modificar las políticas de privacidad a “sólo con amigos”.

No confiar en personas que conozcan a través de Internet, restringir el acceso a su perfil, no compartir fotografías o información privada y dar a conocer su ubicación sólo a familiares y amigos de confianza.

El ayuntamiento recomendó a las mujeres que si se sienten inseguras o detectan alguna situación de riesgo, pueden llamar de inmediato al 911 o mandar una alerta a través de la aplicación “Mi Policía Toluca”.