El sector empresarial prepara la propuesta denominada “Agenda para un México con Mejor Futuro”, que presentará a partidos políticos y candidatos presidenciales para defender el modelo económico del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que "hay que entender que el modelo económico es fundamental y en muchos aspectos vamos por buen camino". 

Durante la inauguración del Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en esta entidad, explicó que se tiene que consolidar la reforma energética y mantener la estabilidad macroeconómica.

Por lo tanto, argumentó que es necesario mantener una disciplina fiscal, niveles viables de endeudamiento para mantener una inflación baja, así como mantener la independencia del Banco de México (Banxico).

“Son aspectos importantes que mantienen la estabilidad en el país y hoy han permitido que se avance de manera permanente, porque ya se ve una desaceleración de la inflación", que como habían previsto los industriales, llegaría a niveles de 4.0 por ciento a finales de año.

Esto “habla de un sistema económico que avanza bien y lo que tenemos que hacer como país es voltear a los sectores que requieren de mejor apoyo para avanzar, trabajar de manera más fuerte en desarrollar las zonas que se han visto rezagadas en el país", explicó.

De ahí, dijo, la importancia de la creación de las Zonas Económicas Especiales, en donde los empresarios trabajan con intensidad y solo piden el desarrollo en infraestructura, para dar el impulso que estas zonas merecen y equilibrar el crecimiento económico nacional.

“Hoy hay que entender que en nuestro país hay una inequidad muy grande entre las diferentes regiones. Ya no es posible hablar de promedios, sino de cifras contundentes porque hay regiones y estados creciendo a niveles muy importantes".

Pero el eje transversal de este trabajo, apuntó, es el Estado de derecho como la condición mínima fundamental para desarrollar cualquier actividad, en donde la certeza jurídica forma una parte fundamental para incentivar las inversiones y generar confianza.

Aunado a temas de combate a la corrupción, el combate a la impunidad, que "son temas fundamentales que tenemos que atacar... Nosotros estaremos concluyendo los trabajos de esta agenda para presentarla a los candidatos cuando arranque el proceso electoral”, añadió.

Sobre el tema fiscal, precisó que la iniciativa privada y el gobierno federal trabajan en algunas propuestas que permitirán a México hacer frente a la reforma en Estados Unidos, aunque evitó dar mayores detalles al respecto.

“Se pretende hacer unas modificaciones que nos permitan mantener la  competitividad del país... para que México pueda hacer una modificación a su sistema tributario ante la reforma que se hizo en Estados Unidos”, explicó Herrera Vega

Al reconocer que el sistema tributario es un gran reto para el país, sostuvo en su ponencia que se necesita entonces un sistema más eficiente y equitativo, en donde “los que tributamos seamos más. Hoy 57 por ciento de las personas está  en la informalidad e incluso hay regiones, las menos productivas en el sureste, con niveles hasta de 70 por ciento de informalidad”.

Refirió que “se ha dicho mucho de incrementar el impuesto al consumo y disminuir el impuesto sobre la renta y sabemos lo complejo de este debate”, pero ahí debe ir la propuesta concreta, a partir de la participación de todos los mexicanos.