Los acuerdos comerciales de Canadá son “esenciales” para el desarrollo económico nacional, pero es necesaria una mayor “transparencia” e involucramiento del público canadiense, afirmaron los senadores del Comité de Comercio Internacional.

En un reporte entregado al gobierno federal, los legisladores proponen una “nueva aproximación” que incluya un proceso de consulta pública “formal”, y que el gobierno exprese la razón de ser de un acuerdo comercial para que los canadienses puedan luego evaluar si ha cumplido sus objetivos.

El reporte elaborado por los legisladores del Comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional se titula “Acuerdos de libre comercio, una herramienta para la prosperidad económica”, y fue entregado al ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne.

Sin hacer alusión directa al proceso de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los senadores recomendaron que los ministros del gabinete del primer ministro Justin Trudeau se involucren más con los parlamentarios, porque muchos de ellos tienen “amplia experiencia” en política sobre comercio internacional.

El comité senatorial sugirió que el gobierno federal entregue cada tres meses un reporte en la materia a las respectivas comisiones de comercio exterior de ambas cámaras.

Al recibir el reporte senatorial el ministro Champagne dijo que las recomendaciones “integrales” del mismo servirán para “orientar” los enfoques del gobierno hacia el avance de la agenda de comercio e inversión de Canadá y su compromiso con los canadienses.

Los senadores recibieron de manera positiva los comentarios del ministro, aunque destacaron que el gobierno no se está comprometiendo a implementar sus recomendaciones.

“Los acuerdos comerciales, tanto en el proceso de negociación como de implementación son fundamentales para el bienestar económico de los canadienses", señaló el presidente del comité, el senador Raynell Andreychuk.

"Esperamos trabajar con el ministro Champagne en la implementación de un proceso más transparente en las negociaciones de libre comercio”, afirmó.

La vicepresidenta del comité, Anne Cools, fue más allá al “urgir” al ministro de Comercio Internacional más transparencia en las negociaciones comerciales y que asista a las reuniones del comité como lo prometió.

La relación comercial de Canadá con el mundo equivale a 64 por ciento del ingreso nacional, según se indica en el reporte de los senadores.

En términos generales, uno de cada cinco empleos en Canadá está ligado directa o indirectamente a las exportaciones.

Después de Alemania, Canadá es la segunda economía más industrializada dentro del Grupo de los Siete países más desarrollados.

Corea de Corea del Sur, Alemania y México superan a Canadá, dentro del Grupo de los 20 en términos de la importancia del comercio para la economía.