El Coloquio Internacional México Quebec 2018, dedicado a los recintos museísticos de ambos países y la apertura de exposiciones sobre fotografía, serigrafía e historia del recinto, forman parte de las actividades que ha preparado el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, para celebrar su 60 aniversario.

Gabriela Sánchez Villegas, directora del recinto, recordó que el 26 de junio de 1958, la Alhóndiga de Granaditas, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió sus puertas como museo para dar continuidad a las funciones de investigación, conservación y divulgación del patrimonio, propias de su nueva cualidad como institución museística.

Explicó que como parte de los festejos por el 60 aniversario, el recinto ha organizado el Coloquio Internacional México-Quebec 2018 “La naturaleza de los museos, desafíos y estrategias del siglo XXI”, a efectuarse del 19 al 21 de febrero.

En el encuentro participarán especialistas de las dos naciones relacionados con los museos y la gestión cultural, quienes reflexionarán sobre los desafíos que enfrentan estos espacios, a través de conferencias, mesas redondas y talleres.

Entre los participantes canadienses destaca el director del Centro de Historia de Montreal, Jean- François Leclerc, quien hablará sobre “La museología en Quebec”; y Katy Tari, directora de colecciones del Musée Pointe-à-Calliere de Montreal, con la conferencia “Los museos de Quebec  y sus públicos ¿Una operación de seducción?”.

De México participarán el doctor Antonio Saborit, con el tema “El Museo Nacional de Antropología, su vocación y desarrollo”; el maestro Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, quien ofrecerá la ponencia “Los museos en tiempo inmediato”.

Así como el maestro Manuel Gándara, investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quien disertará sobre “La transdisciplinariedad en la divulgación del patrimonio cultural”.

También se ofrecerán talleres sobre “Narrativas; Contenidos, afectos y experiencias”; “Las exposiciones y sus públicos”; “Intercambio de experiencias sobre los principios básicos de la colaboración”, y “¿Cómo conjugar educación, inclusión e interactividad? Historias, retos y tendencias de la museología en Quebec”.

La directora del museo señaló que las actividades conmemorativas se extenderán a lo largo del año. Desde los primeros días de febrero se exhibe la exposición “Homenaje al maestro Víctor Manuel Reséndiz Regalado”, destacado serigrafista guanajuatense. 

El 23 de marzo se abrirá la exposición “La historia de la fotografía en Guanajuato”, con imágenes inéditas de la Fototeca Romualdo García, en las que se observarán los distintos procesos fotográficos y obras de artistas de la lente oriundos de esa entidad, entre ellos. el propio Romualdo García, quien capturó rostros de los niños difuntos o “angelitos muertos”.

Para junio se realizará una ceremonia en la que se distinguirá a trabajadores del recinto y se inaugurará la muestra 60 aniversario del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas. La exposición versará sobre la historia del monumento construido entre 1798 y 1809, sus cualidades estéticas, así como los distintos usos que ha tenido.

La muestra reunirá planos arquitectónicos, fotografías, entre otros materiales, y mediante un homenaje se recordará al pintor José Chávez Morado, quien fue un gran promotor cultural que contribuyó a la fundación del recinto.

El Museo Regional de Guanajuato es considerado uno de los más grandes y ricos de la República Mexicana, ya que cuenta con un acervo inventariado de nueve mil objetos de gran valor histórico y cultural, en tanto la Fototeca Romualdo García, que acoge el mismo edificio histórico, alberga 80 mil obras de las cuales 29 mil son negativos.

El espacio está organizado en 17 salas: Sellos Prehispánicos, Arte Mesoamericano, Cultura Chupícuaro, Colonización Española, Reformas Borbónicas, Alhóndiga, Guerra de Independencia, Línea del tiempo, Exvotos, México Independiente, Liberalismo y Porfiriato, Hermenegildo Bustos, Arte Popular, así como las salas temporales: Casimiro Chowell, Manuel Doblado, Romualdo García y Muestra del mes.

Además, el recinto fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988.