Abrirán el 13 de diciembre Puerta Santa de la Catedral Metropolitana

Con motivo del Año de la Misericordia al que convocó el Papa Francisco, el cardenal Norberto Rivera Carrera abrirá la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México el domingo 13 de...

Con motivo del Año de la Misericordia al que convocó el Papa Francisco, el cardenal Norberto Rivera Carrera abrirá la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México el domingo 13 de diciembre.

La Arquidiócesis de México recordó que el Jubileo Extraordinario, que iniciará el martes 8 de diciembre y se desarrollará hasta el 20 de noviembre de 2016, tiene como fin que el redescubrimiento de "la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales".

Entre otras particularidades de esta convocatoria, se facilita la obtención de indulgencias plenarias a los fieles y sus seres queridos fallecidos, las personas mayores y los presos, a quienes se exhorta a acercarse a Dios con motivo de este jubileo.

De esta manera las personas que se hayan confesado y comulgado, y que pasen por la puerta de la Catedral, se les perdonarán todos sus pecados y los de sus difuntos.

A las 11:00 horas del domingo 13 de diciembre se ha programado la apertura de la Puerta Santa, acto que podría ser antecedido de una solemne procesión desde el Sagrario hacia la Catedral Metropolitana, se detalló en un mensaje emitido en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

"Como un complemento a este Año de la Misericordia se ha establecido en la Catedral un Camino de la Misericordia, que partirá de la Puerta Santa, pasará por el Altar del Perdón y varias capillas relevantes", añadió.

Entre ellas están las capillas de Ángeles, del Señor de la Salud, de San José y del Señor de la Misericordia, y terminará con la participación en la Santa Misa.

Ese recorrido está planeado para que los peregrinos lo recorren acompañados de reflexiones y rezos, basados en los Salmos, además de que se busca en los fieles un compromiso de misericordia por cada uno de ellos.

El Venerable Cabildo Metropolitano anunció igualmente una jornada especial de confesiones para el sábado 5 de diciembre, que comenzará a las 8:00 horas y durará todo el día; para ese fin se han inscrito, de momento, 10 sacerdotes que atenderán a la feligresía.

El sacristán mayor de la Catedral, Ricardo Valenzuela, señaló que "esta será una forma de prepararnos para el Jubileo de la Misericordia, con el corazón abierto, y el deseo de que el Señor actúe en nosotros con misericordia".

Además para el tiempo de Adviento, que antecede a la Navidad, en el mismo recinto habrá un ciclo de prédicas frente al Altar del Perdón, que se impartirá a las 17:00 horas de todos los sábados del 28 de noviembre al 19 de diciembre.

Las prédicas se reanudan en esta época, luego de una suspensión de casi seis años, y serán impartidas por el padre Julián López Amozurrutia, canónico teólogo de la Catedral Metropolitana.

"Las predicaciones de este Adviento tendrán como tema central la Misericordia, para ir generando un ambiente de contemplación del misterio del amor de Dios", detalló el prelado.