La exposición fotográfica “Los que llegaron. Inmigrantes en México”, que da cuenta gráfica del devenir histórico de la inmigración hacia el territorio que hoy es México, fue inaugurada hoy en la Plaza Manuel Gamio, flanqueada por la Catedral Metropolitana y la zona arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico.

La muestra reúne 85 imágenes en gran formato en las que el transeúnte puede observar a ciudadanos de 24 naciones de los cinco continentes del planeta en su salida del hogar de origen, su periplo hacia la ahora República Mexicana y su llegada a la ciudad capital, con su cargamento de recuerdos y un pedacito de su país natal para afincarse en esta tierra.

Carlos Martinez Assad, coordinador del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con sus tradiciones y culturas “esos inmigrantes vinieron a dar más diversidad a este país que es México; trajeron vestimentas, gastronomía, música, teatro, danza y otras artes”, subrayó.

Recordó que entre los primeros grupos que llegaron a esta nación estuvieron armenios, chinos, judíos, austriacos, británicos, alemanes, ashkenazitas, coreanos, franceses, gitanos y griegos, y con el transcurrir de los años, llegaron argentinos, chilenos, colombianos, estadounidenses, guatemaltecos, peruanos, cubanos y sefaradíes, entre otros muchos más.

“Muchos inmigrantes de hoy, así como hijos y nietos de quienes llegaron en los años 20 del siglo pasado o antes, no se conocen entre sí, y exposiciones como la presente pueden lograr que se establezcan lazos de unión entre ellos”, comentó Martínez Assad, acompañado por Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico.

La muestra fue calificada como “trascendental”, y en ese sentido, González Schmal dijo que es digno de reflexionar que en el manantial de nuestra cultura y epicentro y génesis de nuestro país, el Centro Histórico de la Ciudad de México, “podamos reconocer todo el enorme mosaico cultural que se ha creado aquí a partir de la llegada de esos inmigrantes”.

Destacó que ya desde tiempos remotos, historiadores, científicos e intelectuales señalaron que en este territorio que hoy es México siempre han existido, 100 naciones, o más, cada una con su lengua, costumbres, tradiciones y cosmogonía propia. “Por otro lado en el país hay inmigrantes internos y así la inmigración de otras naciones nos sigue enriqueciendo”.

Rubricó que México enseña al mundo que es posible hacer una raza universal con esas corrientes culturales que confluyen en su territorio, y enseguida, recorrió “Los que llegaron. Inmigrantes en México”, instalada al aire libre en la Plaza Manuel Gamio, llamada así en honor al arqueólogo que inició los trabajos del Templo Mayor.

La muestra fotográfica permanecerá disponible al público hasta el 2 de abrilcomo parte del programa de actividades culturales que impulsa la Autoridad del Centro Histórico. Por medio de un recorrido en imágenes, revela que los rostros que se ven a diario por las calles son la expresión de varias civilizaciones que confluyeron en la geografía nacional.

Desde los pueblos originarios hasta los que vinieron con los inmigrantes y a lo largo de la historia del país, decidieron tomar a México como su propia tierra. Las fotografías que se exponen proceden de instituciones nacionales que resguardan la memoria, así como de familias que han atesorado acervos de su tránsito y de la inserción de sus antepasados en México.

A la par de la exposición se realizará un ciclo de cine y conferencias los días miércoles en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, ubicado en la Plaza Federico Gamboa 1-A, Chimalistac a las 12:00 horas, y los días jueves en la Autoridad del Centro Histórico, con sede en República de Argentina 8, a las 17:00 horas. La entrada es gratuita.