> Desmond Tutu renuncia como embajador Oxfam por escándalo

Desmond Tutu renuncia como embajador Oxfam por escándalo

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu renunció hoy como embajador de Oxfam, tras el escándalo sexual que sacude la organización humanitaria por las denuncias de que algunos de sus empleados...

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu renunció hoy como embajador de Oxfam, tras el escándalo sexual que sacude la organización humanitaria por las denuncias de que algunos de sus empleados habrían contratado prostitutas durante una misión de ayuda en Haití.

"El arzobispo está profundamente decepcionado por las denuncias de inmoralidad y posible criminalidad que involucran a trabajadores humanitarios vinculados a la caridad", informó la oficina en Sudáfrica del también Premio Nobel de la Paz 1984, según un reporte del diario sudafricano Times Lives.

En un comunicado, la oficina de Tutu indicó que el arzobispo emérito de la Iglesia Anglicana de África Meridional también está triste por el impacto de las acusaciones que pesan sobre los muchos miles de personas buenas que han apoyado el trabajo justo de Oxfam.

La semana pasada, el diario británico The Times denunció que siete empleados de Oxfam enviados a Haití tras el terremoto de 2010, entre ellos el director para el país, Roland van Hauwermeiren, habrían pagado por los servicios de prostitutas con recursos de la organización no gubernamental (ONG).

La organización británica ha admitido la falta de transparencia sobre una investigación interna sobre el uso de prostitutas por parte del personal en Haití, que estaba allí para ayudar a la recuperación del país después de un terremoto de 2010, aunque alega que el dinero de Oxfam no se usó para ese propósito. 

Con la decisión del clérigo y pacifista sudafricano, de 86 años, de dejar de ser embajador global de Oxfam, muchos de sus compromisos públicos que tenía con la organización caritativa quedan suspendidos.

“Él (Desmond Tutu) ha ordenado a su oficina que escriba a Oxfam International para informarles de su retiro como embajador global", concluye la declaración oficial de quien fue uno de los más fuertes opositores del régimen el apartheid de la minoría blanca en Sudáfrica.

La cantante senegalesa Baaba Maal y la actriz británica Minnie Driver también renunciaron como embajadoras de Oxfam, luego de que estalló el escándalo sexual, que condujo al despido de cuatro empleados de la ONG, entre ellos Hauwermeiren.

El ahora exdirector de Oxfam en Haití admitió este jueves, en una carta abierta enviada a varios medios en Brusela, que algunas de las afirmaciones sobre el escándalo “eran ciertas”, pero otras eran “mentiras y exageraciones”.

"A principios de 2011, tuve que despedir a dos voluntarios internacionales debido a indicios claros de que habían llevado prostitutas a sus habitaciones... Me llamaron 'el Terminator' ya que actué tan severamente en este caso", recordó.

Hauwermeiren destacó que nunca había visitado un burdel o una discoteca en Haití y destacó que las auditorías durante su labor en el país caribeño "nunca habían demostrado que los fondos se usaran para financiar excesos o fiestas sexuales".

"No soy un santo, soy un hombre de carne y hueso y he cometido errores, no es fácil admitirlo, y estoy profundamente avergonzado", indicó sin aclarar abiertamente que su renuncia se debió directamente a las revelaciones.