El agua es un bien de la nación tutelado por el Estado y bajo ninguna circunstancia se ha propuesto la posibilidad de privatizar ese servicio, afirmó el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados sostuvo que hasta el momento no existe por parte de ninguno de los grupos parlamentarios ni de los diputados que integran dicha instancia, iniciativa alguna que busque reformar la Ley General de Aguas.

Dijo que ante diversas inquietudes de grupos sociales, los legisladores que forman parte de la Comisión de Agua Potable definieron el 20 de julio de 2017 una ruta de trabajo para fortalecer el proceso parlamentario que permita recibir propuestas puntuales de la sociedad.

En ella, agregó el legislador por el Estado de México, también pueden participar académicos, operadores de agua y la ciudanía en general, a fin de enriquecer una eventual iniciativa para modernizar la normatividad en la materia.

“Con ello se busca adoptar prácticas del parlamento abierto con absoluta transparencia y, sobre todo, con la participación organizada de la sociedad que permita la adopción de tecnologías que garanticen la eficacia y los mayores beneficios para los usuarios”, señaló.

Pichardo Lechuga indicó que encabeza vigilará el proceso antes descrito para garantizar que la ley sobre el derecho humano al agua se haga efectivo y también proteja el medio ambiente.